Política Chile

EDUCACION

“Alerta de calidad”: Cubillos insiste en dividir a las escuelas

El gobierno de Piñera quiso instalar el proyecto de Admisión Justa, pero tras su rechazo en la cámara de diputados ahora quiere alertar a las familias indicando el nivel de desempeño y convivencia escolar que tiene cada colegio al momento de la postulación.

Lunes 20 de mayo

Tras el rechazo de “Admisión Justa” en la cámara de diputados, el gobierno mantiene su ofensividad por imponer la segregación, al catalogar establecimientos educacionales de primera y segunda categoría cosa que afectará principalmente a los estudiantes más vulnerables y de sectores empobrecidos.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) ya es un sistema injusto, situación que se profundizará con la medida que pretende implementar el gobierno de Piñera, la cual alertará a los padres sobre el desempeño y la convivencia escolar de cada colegio al momento de la inscripción. Con esto, lejos de mejorar el problema de la educación pública seguirá aumentando la desigualad que existe entre escuelas, haciendo una diferencia entre aquellos que tienen buen desempeño y los que no, que en su mayoría son justamente las escuelas con mayor índice de vulnerabilidad.

Ante la ofensiva del gobierno Mario Aguilar, presidente del colegio de profesores y militante del Frente Amplio, hizo el llamado a la Democracia Cristiana a que votaran en contra de Admisión Justa, depositando su confianza en la unidad parlamentaria, incluso con un partido conservador como la DC. Sin embargo, para enfrentar a la derecha y sus ataques esto no basta, ya que, incluso consiguiendo conquistas parciales como la negativa del parlamento al proyecto de Admisión Justa, la derecha continuará buscando las maneras de imponer sus intenciones, ante lo cual la oposición parlamentaria de la Ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio son insuficientes y es necesario enfrentarlo en las calles con una fuerza articulada de trabajadores de la educación, estudiantes y apoderados.

Patricia Romo, presidenta del comunal Antofagasta, critica el actuar de Mario Aguilar y las direcciones del Frente Amplio y el Partido Comunista dentro de la organización sindical y movimiento estudiantil: "Su oposición “responsable” y únicamente parlamentaria al gobierno de derecha nos tiene desmovilizados y fuera de las calles.
La poca confianza en las y los trabajadores de la educación y en su organización constituye un freno para la articulación de una fuerza real pueda frenar proyectos nefastos como Admisión Justa, Aula Segura y hacerle frente a la reforma laboral. Desde ahí la importancia de que el Colegio de Profesores, la CUT y el CONFECh puedan utilizar estas tribunas para organizar a estudiantes y trabajadores contra la derecha y sus reformas.”

La educación es un derecho que no está garantizado para todos y esto se profundiza al dividir las escuelas en “buenas” y “malas” escuelas, sin responder al problema de fondo que es la educación de mercado. Para dar una solución real es necesario que la educación sea financiada 100% por el estado, que no existan escuelas de primera o segunda categoría, que los apoderados tengan una real participación en las decisiones de las escuelas a través de consejos escolares resolutivos y que puedan decidir no solo en qué escuela estudien sus hijos sino también quienes serán los directores. Para esto debemos organizarnos desde las asambleas e impulsar a que se llame a una movilización nacional que imponga estos derechos y que busque avanzar a terminar con el negocio de la educación oponiéndose a la derecha de Piñera.






Temas relacionados

Admisión Justa   /   COMISIÓN DE EDUCACION   /   Educación en crisis   /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación gratuita

Comentarios

DEJAR COMENTARIO