Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Allanamientos en comunidades mapuche con armamentos de guerra en contexto del veredicto del asesinato de Camilo Catrillanca

Más de 800 efectivos de la policía se desplegó para un masivo allanamiento en más de 6 comunidades del territorio mapuche, dejando una serie de comuneros mapuche heridos y detenidos

Jueves 7 de enero | 18:28

Durante el día de hoy y en medio del veredicto del homicidio de Camilo Catrillanca a manos de Fuerzas Especiales. La Policía de Investigaciones realizó un violento allanamiento en diversas comunidades, bajo un supuesto operativo de drogas y tráfico de armas, cercaron las 4 entradas a la comuna de Ercilla con decenas de autos, 4 helicópteros que sobrevolaban la zona y drones. Hasta el momento se habla de más de 700 policías en la zona. Según indica Kizuguenewun, la PDI habría destruido una serie de viviendas, dejando una serie de lagmienes detenidas y heridos de diversa consideración.

Podría interesarte: Violencia estatal en La Araucanía: Más de 60 carros policiales y allanamiento a comunidades

Este allanamiento contó con una gran cantidad de efectivos policiales y vehículos, la que incluso fue reforzada por policías de otras regiones. Los cuales se desplegaron a los sectores de Collipulli, Pailahueque, Ercilla, Temucuicui y Colico.

Hasta el momento se reportan varios comuneros mapuche heridos al interior de sus comunidades luego del mega allanamiento realizado por la Policía.

Puede interesarte: Continúa la represión: Joven es baleado en su rostro en allanamientos en Collipulli

Así también, durante la tarde la PDI detuvo de forma irregular a la esposa de Camilo Catrillanca, Katherine Antin y a la madre de Catrillanca, Teresa Marin. Hace unos minutos devolvieron a la hija de Camilo que hoy cumple 7 años.

Podría interesarte: Brutal agresión y detención de la PDI a madre y viuda de Camilo Catrillanca

Hoy vemos como el brutal despliegue de las fuerzas armadas se ha desplegado durante todo el día en enfrentamientos, bajo comunidades emblemáticas como lo es Temucuicui y varios más que se encuentran en recuperación territorial.

El fin a la militarización del territorio mapuche en el Wallmapu ha sido una histórica demanda que se puso por delante inclusive con la libertad de los presos políticos en el mismo proceso de la rebelión popular en Chile.

Es necesario convocar a movilizaciones en las calles contra la brutal represión que hoy se vive en el Wallmapu y quienes se movilizan en un país que tiene abierta una crisis de las policías donde la pelea por su disolución, Fin a la política criminal de Piñera. Hasta esta hora, ya se comenzaron a realizar convocatorias para manifestarse en repudio a la represión en el Wallmapu, el día de mañana viernes 8 a las 17:00 hrs. en Plaza de la Dignidad.

¡Desmilitarización del Wallmapu!
¡Juicio y castigo para los responsables políticos y materiales!






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO