Política Chile

MINERÍA

Alza del precio del cobre ¿buenas noticias?

Hoy el cobre se encuentra en los 3,2 dólares la libra, todas las grandes mineras celebran el alza del mercado de los metales, dejando atrás las alarmas y lamentos que invocaban hace 3 años.

Viernes 5 de enero

Buenas Noticias para los empresarios

“Los buenos resultados” o tiempos mejores en la minería son expresión hoy de la orientación más ofensiva de China en el mercado internacional, junto con nuevos proyectos y nuevas fabricaciones que necesitan mucho cobre, como es el caso de los autos eléctricos. Aunque estos nuevos vientos se miran aún con cuidado tanto por la especulación financiera como por los choques que pueden producirse entre EE.UU. y China.

Pero no solamente se queda en un alza de dólares por tonelada de cobre producido, sino que a esto se suma al aumento explosivo de la producción desde el 2015, esto amparado en el momento de crisis, ahora amparándose en los grandes sumas de US$ que se están generando.

Y hoy es que esta buena situación para los empresarios del cobre en precio y en producción impulsa a otros sectores, como es el caso del sector de la industria que presento un avance de sobre los dos puntos en su índices de producción, todos los empresarios recibiendo su parte de la torta.

Buenas noticias para el gobierno de turno.

El gobierno de Michelle Bachelet se siente desgraciado porque durante su gobierno cayo de lleno la desaceleración del mercado de los metales, y muchos también hablan de buena suerte en el caso de Piñera, a la derecha le tocaría de lleno está alza del mercado. Aunque esto no es del todo cierto los aportes de Codelco ya se han venido recuperando desde el 2016 con la aplicación de políticas de austeridad y superproducción. En sus políticas de austeridad se graficó un 19% de baja en sus costos durante 4 años, llegando a aportar casi 1000 millones de dólares al fisco, y hoy se espera que para este 2017 llegaran a los 1500 millones de dólares para el fisco.

Aunque en los índices de concesiones para exploración y explotación bajan un 29% y suman 4 años de caídas, esto se explicaría por un dinamismo desfasado que entraría en su causa a finales del primer trimestre del año. Es decir solo buenas noticias se deslumbran, para los grandes bolsillos de los empresario, pero, ¿Qué pasara con el resto?

¿Buenas noticias para los trabajadores?

Hemos visto como las nuevas noticias del cobre benefician a los empresarios y al gobierno de turno, pero es de preguntarse de todo esto que gana el pueblo trabajador, ¿los mineros verán en los aumentos de los precios, aumentos en sus salarios?, ¿la llegada de las buenas noticias traerá consigo el acuerdo Marco?, ¿las negociaciones colectivas de ENAMI hoy y la de escondida mañana se pronostican con triunfos para los trabajadores?. Al menos lo que viene pasando nos dice algo distinto.

Las grandes mineras impusieron una austeridad que busca quedarse, parte de eso son los reajustes del 0% para todas las negociaciones hechas durante el 2017 para los trabajadores de Codelco. Hoy la huelga en Paipote lleva 24 días de huelga sin llegar a algún acuerdo. A esto se suma los ataques realizados durante el 2015 a los trabajadores contratistas con despidos masivos, destrucción de sindicatos y persecución política. La experiencia nos ha enseñado que los empresarios de la gran minería sufren de hoyos en sus bolsillos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Economía crítica   /   Cobre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO