Mundo Obrero Estado Español

MULTINACIONALES

Amazon Madrid: a la huelga de 72 horas en el Prime Day

El fin de semana están programadas reuniones de última hora con la empresa, pero hasta ahora no ha habido ninguna oferta por parte de la patronal. La huelga empezará el lunes 16.

Miércoles 11 de julio | 16:42

Si no hay una contraoferta por parte de la empresa en los próximos días, los trabajadores de Amazon llevarán adelante una huelga coincidente con el Prime Day, durante tres días consecutivos (16, 17 y 18 de julio).

El presidente del Comité de empresa, Moisés Fernández Rico ha expuesto en una rueda de prensa que después de cinco meses de conflicto, la dirección de la empresa recién se ha sentado a hablar con el Comité a fines de junio. Pero desde esa fecha han pasado por decenas de reuniones sin presentar ninguna propuesta a los trabajadores. La dirección de Amazon sigue proponiendo reuniones, pero no parece tener ninguna intención de aceptar las reivindicaciones de los trabajadores.

“Mas que un proceso de negociación ha sido chocarnos con un muro” -asegura Marc Blanes, delegado del Comité de empresa por CGT-, “diciendo primero que la contrapropuesta dependía de la dirección europea y después que dependía de Estados Unidos”.

La elección de la fecha de la huelga es estratégica, para colapsar el esquema de la logística del gigante del comercio electrónico en uno de los días de mayores ventas. Durante el Prime Day, los abonados a este servicio de Amazon reciben ofertas importantes por lo que se multiplican los pedidos.

Blanes lo explica: “Creemos que una huelga puede tener muchísimo más éxito en un día como el Prime Day: se van a acumular cientos de miles de pedidos que no van a llegar a los hogares. Para que tengamos una idea del volumen que se mueve en un almacén como este: el año pasado en el Prime Day se llegaron a sacar medio millón de pedidos desde el centro de San Fernando. Por eso pensamos que no van a poder hacer como en la huelga que tuvimos en marzo, cuando desviaron los pedidos a otros centros, porque ya no van a dar abasto.”

La huelga de 72 horas comenzará el domingo por la noche con el ingreso del turno nocturno, habrá piquetes informativos esa noche y durante los días siguientes. Además, el martes a las 17 horas está programada una manifestación que partirá desde la estación RENFE de Torrejón de Ardoz hasta el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares con el lema: “Contra el poder de las multinacionales”. Será una manifestación unitaria con otros trabajadores en lucha, como los de Coca Cola y colectivos solidarios.

Porque “esto que estamos sufriendo es algo compartido por muchos trabajadores que trabajan en empresas de similares características” dice el delegado sindical.

Este jueves está programada una asamblea general de trabajadores, para informar sobre la situación y decidir los pasos a seguir.

Un hecho a destacar es que desde el Comité de empresa van a denunciar ante la inspección de trabajo el accionar antisindical de la empresa temporal Manpower. Esta ETT “ha empezado a comentar a los trabajadores temporales que llevan un mes o unas semanas en Amazon que los días de huelga son días de trabajo obligatorios y que no asistir esos días puede suponer el despido”. Los delegados denuncian que esto es “un acto ilegal de esquirolaje”.

Para finalizar, Moisés Fernández ha recordado que Amazon es una empresa con grandes beneficios que busca rebajar las condiciones laborales de sus trabajadores para mantener bajo el coste laboral. “Ellos hablan de una subida salarial, pero con los recortes que hacen en pluses como nocturnidad y otros, esa subida se iguala y no queda en nada… Además, tenemos una desprotección con las enfermedades. Antes cuando salías de baja cobrabas los primeros días al 100% y ahora no cobras nada, y de cara al 2019 va a ser todavía peor. A eso hay que sumarle que con los cambios de horarios imponen jornadas de nueve horas, lo que genera una pérdida de posibilidades de conciliación familiar.”

Contra la pérdida de derechos laborales y contra la explotación de las multinacionales, esta semana se viene caliente en Amazon.

Te puede interesar también: Estado español: a pesar del verano, la lucha de clases no se enfría






Temas relacionados

Jeff Bezos   /   San Fernando de Henares   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Amazon   /   Lucha obrera   /   Madrid   /   Huelga   /   Ciencia y Tecnología   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO