Política Chile

NO+AFP

Amedrentamiento militar: FACH llama a acuartelamiento grado 2

Luego de la votación en la cámara de diputados fallara a favor de la iniciativa que contempla el retiro del 10% de los fondos de pensiones, se difundió un comunicado realizado por los mandos de la FACH, llamando a un acuartelamiento de grado 2. Continúa así la campaña del terror del gobierno y sus fuerzas represivas.

Miércoles 15 de julio | 21:02

Se trata de un documento de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en el cual se establece mediante la firma del Jefe del Estado Mayor General Roberto Avendaño Veloso el acuartelamiento de todas las unidades de la institución.

El documento señala que se “Dispone para todas las unidades de la institución acuartelamiento Grado 2 a partir de las 16.00 hrs. (personal militar activo y llamado a servicio con fines de desempeño)”

A su vez, el documento estipula que el acuartelamiento tiene el objetivo de cumplir funciones de orden público, es decir, un aumento de la represión ejercida por parte del gobierno, en medio del resultado de la cámara baja que aprueba el retiro de fondos. “Además, se incluye aquel personal que está considerado como integrante de los pelotones designadas para cumplir funciones de control del orden público y aquellos que se encuentran en flexibilidad laboral” establece el documento viralizado.

Ante los cuestionamientos de la veracidad de la maniobra militar, desde el Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea confirmaron el documento. A su vez, en la misma tónica represiva, desde la FACH afirmaron que: “El acuartelamiento grado 2 considera sólo al personal soltero de la Institución, de tal forma de cubrir el resguardo de unidades de la Fuerza Aérea como previsión ante posibles requerimientos adicionales de personal en apoyo al orden público y al control de medidas sanitarias como parte del Estado de Excepción Constitucional, considerando este fin de semana largo.”

Por su parte, desde el Ejército de Chile, afirman que la medida contempla solamente a la FACH, sin embargo, no descartan llamar a un acuartelamiento si se extienden las movilizaciones para reprimirlas: “Vi el comunicado de la FACh, pero no se relaciona a nosotros. No lo descartamos, esto depende de la situación y podría variar si ocurren anormalidades, como alteración grave del orden público, peor de lo que sucedió anoche (martes)”, señaló el coronel Roberto Ovalle.

A su vez, el coronel afirmó que cuentan con personal militar desplegadas en diversas zonas del país en las cuales se han realizado manifestaciones durante estos días al calor de la rabia contra las AFP, declarando que “tenemos diferentes unidades en Santiago que están reforzadas con unidades de provincia, y están trabajando en los temas que nos convoca hoy en día la pandemia. Es decir, seguridad, protección y actividades de apoyo a la comunidad”.

Lejos de tratarse de una “filtración” de información, se trata de un aviso desplegado por parte del gobierno y sus fuerzas represivas, una señal de amedrentamiento en medio de movilizaciones que rápidamente fueron bautizadas como el inicio de un estallido social 2.0. Hoy el gobierno y los militares se disponen para defender con garras y dientes el negocio fraudulento de las AFP.






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO