Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Dirigentes Sindicales de Codelco sufren amenazas de muerte

Dirigentes sindicales de Codelco fueron amenazados esta semana en el contexto de negociación colectiva con la compañía estatal.

Domingo 26 de agosto de 2018

Al inicio de la semana los trabajadores del cobre fueron amenazados y amedrentados en cuanto a sus funciones de dirigentes sindicales de la compañía estatal de Codelco. El miércoles 22 de agosto los directorios de los Sindicatos N° 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y N°1 de Antofagasta emitieron en conjunto un comunicado público denunciando los hechos que afectaron a 2 dirigentes, Ana Catalán y Miguel Veliz.

Ana Catalán, presidenta del Sindicato de Profesionales y Analista de la División Gabriela Mistral, quien el martes 22 de agosto fue amenazada de muerte vía telefónica en el caso de que "no acceda a lo encomendado por la división de Codelco" en la mesa de negociación colectiva en curso.

Mientras tanto Miguel Veliz, secretario del Sindicato N°3 de Codelco Chuquicamata, sufrió un atentado en su hogar, el parabrisas de su auto recibió una piedra con un mensaje que amenazaba su integridad.

Los sindicatos repudian los hechos y exigen que el Estado se haga parte de las acciones legales contra quienes resulten responsable, destacando los 100 años de actividad sindical de la división.

Distintos sectores sindicales y políticos solidarizaron con los trabajadores. Desde La Izquierda Diario repudiamos las amenazas, amedrentamiento y persecución a los dirigentes sindicales, al mismo tiempo que solidarizamos con los trabajadores y sus familias.






Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   CODELCO   /   Minería   /   Trabajadores   /   Megaminería   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO