Política

POLITICA

Andrés Allamand propone formar un partido único de la derecha

Este domingo El Mercurio publicó una entrevista a Andrés Allamand en donde propone la formación de un partido único de la derecha que unifique a las diversas colectividades de la derecha chilena. La propuesta se realiza en plena crisis de la UDI y luego de la aprobación de la reforma al sistema binominal. Hernán Larraín apoyó la idea y propuso la realización de un cónclave para discutir la crisis de la derecha.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Martes 20 de enero de 2015 | 08:17

El caso Penta logró visualizar la profunda crisis por la que atraviesa la derecha chilena. No se trata de un hecho aislado, pues la derrota electoral de la derecha en las últimas elecciones, la desaprobación al gobierno de Piñera y los cuestionamientos a raíz de los 40 años del golpe militar, ya mostraban los alcances de esta crisis. A esto se suma la reciente modificación al sistema electoral, que le quita gran parte del poder de veto con el que se ha beneficiado la derecha durante las últimas décadas. Es prácticamente unánime entre los columnistas de la derecha que se está llegando a un punto de no retorno que requiere un viraje pronunciado.

Los dichos de Andrés Allamand

En este marco, Andrés Allamand propuso la idea de formar un partido único de la derecha, dejando atrás las formaciones existentes y las coaliciones. Variados son los fundamentos que esboza el senador. En primer lugar, hace un crudo análisis de las consecuencias del caso Penta: “es objetivo que el caso Penta es de una extraordinaria gravedad. Es igualmente objetivo que afecta más a la UDI que a RN. Pero al final del día eso va a resultar un elemento indiferente. Lo primero es asumir que en la centroderecha tenemos un problema sistémico”. Enseguida señala que un eventual cambio organizativo debería ir acompañado de un cambio de perfil, señalando que hay “que garantizar absolutamente a la opinión pública que nuestra actuación va a ser autónoma de los intereses empresariales. Hay que terminar con la cohabitación entre la derecha y los negocios”.

Otra razón fundamental es el cambio del sistema electoral, que según el histórico dirigente de la derecha cambia las coordenadas del mapa político, señalando que se debe “asumir que así como el sistema binominal generó una dinámica política desde los años 90 hasta esta fecha, el sistema proporcional va a generar una dinámica completamente diferente. En una lógica de sistema binominal, era perfectamente razonable que existiesen dos partidos principales en la centroderecha. Yo pienso que en una lógica de sistema proporcional, la centroderecha debe abrirse a la convergencia en un solo partido político”.

El caso Penta agudizó la crisis de legitimidad del régimen político, por lo que una de las preocupaciones centrales de la casta política es re oxigenar un régimen que es repudiado por amplios sectores. El cambio al sistema binominal, las negociaciones para cambiar la normativa de financiamiento de las campañas y el sistema de partidos, apuntan a esta dirección. Evidentemente la derecha no queda al margen de esta preocupaciones.

Reacciones dispares en la derecha

Allamand afirmó que ya está en conversaciones con dirigentes de otros partidos para abrir este debate. Hernán Larraín fue el primero en recoger el guante, quien ha destacado en la UDI por ser una voz disidente a Jovino Novoa. Para Larraín, la forma para concretar esta discusión es convocar a un cónclave amplio en donde se discuta la crisis de la derecha.

Sin embargo, otros dirigentes del sector se han mostrado cautelosos o escépticos frente a la propuesta. El líder de RN, Monckeberg, planteó que todas estas propuestas son bienvenidas, pero se mostró cauteloso. Por su parte, Gustavo Hasbúnn, vicepresidente de la UDI, plantea que la idea “no es mala, pero tampoco es la panacea”, y se distanció aún más al señalar que "todos sabemos que lo importante no es tener un solo partido, ni dos, ni tres, si no que consolidar la unidad del sector".
Queda por ver si las declaraciones de Allamand son un simple voladero de luces para desviar la atención en un momento de crisis de la derecha o lograrán abrir un debate en el conjunto del sector.






Temas relacionados

Derecha chilena   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO