Mundo Obrero Chile

#LicenciasLaboralesMasivas

Abogado se refiere a dictamen de la DT: “¡quieren que la crisis la paguen los trabajadores!”

Este jueves la DT publicó un dictamen que faculta a los empresarios para realizar suspensiones sin goce de sueldo, una medida criminal en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.

Domingo 29 de marzo

Con alto revuelo, el jueves 26 de marzo, la Dirección del Trabajo dio a conocer su más reciente dictamen (1283/006), en este, para tragedia de millones de trabajadores, se faculta a los empresarios para realizar suspensiones sin goce de sueldo en caso de que el gobierno declare restricciones por la pandemia.

Es decir que, en caso de que el trabajador no pueda llegar a su trabajo por un cordón sanitario, una cuarentena o el toque de queda, el empleador podrá suspender el trabajo y dejar al trabajador sin sueldo.

Un crimen social que los empresarios aplauden. Este escándalo lo denunció el abogado Daniel Vargas, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios y abogado del Comité de Emergencia y Resguardo, quien en un video comenta las implicancias de este decreto y como afecta a los trabajadores y sus familias.

Revisa aquí el video completo:

Así mismo acusa la necesidad de que la Central Unitaria de Trabajadores rompa su tregua con el gobierno, ya que para enfrentar este peligroso dictamen sólo acudieron a tribunales.

Llama, por tanto, a la necesidad de un paro general ya para frenar los planes neoliberales con cuales los empresarios y sus políticos solo pretenden arrebatarnos más derechos.

Para enfrentar la pandemia, propone, un plan urgente que prohíba los despidos, con test masivos para la población de riesgo, lo mismo respecto de otorgar licencias pagadas para los trabajadores que lo requieran, además de la unificación del sistema de salud para hacer uso de la infraestructura hospitalaria de las clínicas privadas.

Cada día es más claro que los empresarios y sus políticos prefieren esperan a que seamos miles de muertos por el virus o por el hambre. No lo podemos permitir.






Temas relacionados

Covid-19   /   #FueraPiñera   /   Dirección del Trabajo   /   Ministerio del Trabajo   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Suspensiones   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO