Mundo Obrero Chile

Economía

Medidores de Luz: Empresas ofrecen un "incentivo" de 10 mil pesos

Ministra de Energía anunció el acuerdo entre las empresas y el gobierno, para instalar a toda costa lo medidores inteligentes.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Viernes 29 de marzo de 2019

En medio del rechazo que generaron los nuevos "Medidores Inteligentes", la Ministra de Energía Susana Jiménez anunció el acuerdo con las empresas de distribución eléctrica, que implicaría un incentivo de 10 mil pesos a quienes decidieron cambiar sus medidores.

Durante este jueves la ministra celebró el trato con las empresas Enel, Saesa y Chilquinta, que remunerará a 2,4 millones de hogares declarando además que : “sabemos que el recambio implica un importante esfuerzo en informar y orientar a las personas de los beneficios de los medidores inteligentes, que se traducen en tener menores interrupciones de electricidad y una más rápida reposición. Por eso mantenemos nuestro llamado al resto de las distribuidoras eléctricas a que sumen a este desafío país de apurar la modernización”.

Sin embargo, las redes sociales han mostrado el rechazo a esta medida, no solo por que la remuneración es insuficiente, sino que además, porque con el uso de estos medidores las cuentas de luz subirán alrededor de un 5% cada año. Por otra parte, la remuneración no es, de ninguna manera, compensatoria con el aumento de las cuentas. Respecto a esto Jiménez explicó :"Este es un costo 100% de desembolso de la empresa y no es traspasable a la tarifa bajo ninguna forma, lo vamos a garantizar y ese es el compromiso".

Te puede interesar: "Tarifazos: miles de hogares sin luz y ganancias millonarias para las empresas"

La modernización de los medidores de luz no trae ningún beneficio para las familias trabajadoras, todo lo contrario, esta medida obliga a los usuarios a cancelar nuevos aparatos que generan un aumento de la tarifa, es decir, solo significará un aumento de ganancias para las empresas distribuidoras de luz.

Pero esto no es al azar, la semana pasada se realizó el Prosur en el país, instancia que sirvió para que los gobiernos de derecha de latinoamérica como Bolsonaro, Macri y el mismo Piñera, discutieran cómo profundizar y aplicar sus reformas que se destacan precisamente por favorecer a los empresarios (Reforma Tributaria, Reforma de Pensiones, Reforma educacional, entre otras).

Esto se da en un marco de avanzada del imperialismo en el continente y ,aunque firmaron una declaración de principios y objetivos que dice que los temas de energía y medioambiente se trataran con urgencia e inclusividad, esta medida expresa todo lo contrario al imponer un aumento de las tarifas de luz, que se asemejan con los tarifazos de Macri que han terminado con un aumento del 100% de gastos como la luz y el agua.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Urbanismo   /   Mundo Obrero   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO