Mundo Obrero Chile

CONSULTA NACIONAL PROFESORES

Ante la consulta estatutaria: exigimos que las bases decidan en el CdP

Este Martes 09/10 se realizará la consulta nacional del Colegio de Profesores sobre la reforma a los estatutos. Esta consulta emana de lo que fue el Congreso Estatutario del CdP en Agosto, sin embargo al respecto hay mucho que decir, no se trata simplemente de responder a 26 consultas sobre las cuales la mayoría del profesorado no tiene mayor conocimiento.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Lunes 8 de octubre | 11:19

Se supone que hubo un Congreso Estatutario en donde deberían haber participado las bases del profesorado en las discusiones y decisiones. Evidentemente, no fue un Congreso Estatutario participativo porque más allá de los instructivos, las dirigencias nacionales y regionales no hicieron nada por fortalecer el proceso apoyando a los comunales vía gestiones con las autoridades de educación, para poder dedicar una parte del tiempo laboral a la realización del congreso, lo que se explica en expresiones como “los profesores deben aprender a dar de su tiempo” sostenida por un dirigente nacional, apernado en el cargo hace alrededor de veinte años y que no hace clases, ¿con qué autoridad?

Incluso el presidente del Regional Metropolitano, Díaz Marchant se comprometió a hacer las gestiones al ser requerido, pero fue solo la palabra del momento, las supuestas gestiones no llegaron a buen término, no se realizó Congreso Estatutario efectivo, en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana.

Son 26 consultas a votar, más allá de la votación en particular, es necesaria una observación sobre el tema más debatido entre los docentes, la consulta 5 sobre la resolución número 15 de lo que hubo de congreso, referida al artículo 13, ahí creemos que es progresivo que se establezca un límite a las postulaciones a cargos en los diferentes niveles de los directorios, contrario a lo que desea la presidencia, Mario Aguilar, que pretende mantenerse en el directorio otro cargo más a pesar de llevar años de dirigencia.

Nosotros decimos, no a la reelección luego de dos períodos, no queremos más dirigentes apernados en los cargos desconectados de la realidad del profesorado, es por esto que damos un apoyo crítico a la opción A en la consulta número 5. Es un apoyo crítico porque reiteramos, no fue un Congreso Estatutario participativo y de deliberación real desde las bases del profesorado.

Lo de fondo en nuestra organización es que no hay una efectiva democracia de base, eso se replicó en el Congreso Estatutario, no hubo instancias de discusión en todas y las mayorías de las comunas. Lo democrático no se puede reducir a la cantidad de veces que pueda haber re postulación a los cargos, lo democrático tiene que ver con la existencia de posiciones u opiniones políticas en el gremio, en la libertad de tendencias y en ese sentido llama la atención la consulta 1 sobre la resolución 2 en torno a la autonomía de los partidos políticos, nos parece sigue la lógica empresarial de satanización de la política en organismos sindicales, como si los trabajadores no pudieran hacer política más allá de las reivindicaciones laborales, mientras los empresarios si se organizan y sí hacen política en función de sus intereses.

La mayoría de los dirigentes del CdP tiene alguna militancia política, tendencia u opinión, incluso el presidente es militante del Partido Humanista, sin embargo habitualmente discursea fervientemente en torno a un supuesto intervencionismo que implicaría el hacer política siendo dirigentes del CdP, lo de fondo no es que los dirigentes tengan una opción, opinión o tendencia política, o que haya una declaración de autonomía política en nuestros estatutos, lo de fondo es la democracia de base y la revocabilidad de los dirigentes (para ser representantes de las bases), lo otro es una apuesta a la despolitización del profesorado siendo servil a la política de la Derecha más que a los profesores como trabajadores.

Contradictorio y curioso este planteamiento por parte del Aguilarismo /Refundación PH, (frenteamplismo PH) cuando vemos que igual M. Aguilar ha llevado la política de “oposición responsable” a nuestro gremio manteniéndonos desmovilizados todo el primer semestre, dando así gobernabilidad a Piñera. Esto se enfrenta con democracia de base efectiva, no con declaraciones en el papel y en discursos que no se hacen efectivos.

La única forma que el gremio sea realmente democrático y que no hayan dirigentes apernados es con más discusiones y decisiones desde la base, acompañado de la posibilidad de que dirigentes electos puedan ser revocados si la base lo decide.
Es necesario advertir sobre las posibilidades limitadas que se obtuvieron de este proceso, que por lo demás no fue de discusión y deliberación viva de los profesores, es por esto que no podemos quedarnos simplemente en el estrecho margen de la consulta, nosotros planteamos la necesidad que las bases discutan y decidan sobre todos los aspectos del CdP.

En ese sentido es que luchamos por:

  •   Fin a los sueldos millonarios en el Directorio Nacional
  •  No a la reelección luego de 2 períodos: no más dirigentes apernados
  •  Revocabilidad para cualquier cargo y derechos a libertad de tendencias
  •  Necesitamos avances concretos en democratización y unidad de todos los trabajadores de la educación, buscando efectivamente la alianza con los demás sectores de trabajadores, el movimiento estudiantil y el movimiento de mujeres.




    Temas relacionados

    Mundo Obrero Chile   /   Congreso   /   Democracia   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Estatutos   /   Educación

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO