Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Aumenta la cantidad de personas en situación de calle en la ciudad

La pandemia vino a golpear fuertemente a la clase trabajadora, dejándonos sin trabajo, sin salud, sin pan, e incluso sin un techo dónde vivir, mientras que decenas de edificios se encuentran desocupados.

Viernes 28 de agosto

Estamos en plena pandemia, frente a lo cual los especialistas y médicos señalan que deberíamos permanecer en nuestros hogares para evitar los contagios, pero vemos que muchas personas a causa de los despidos y la crisis económica no tienen dónde realizar la cuarentena.

Chile es uno de los países de América Latina que no sólo ha sido golpeado por los contagios y el desempleo, sino que también viene aumentando la situación de calle con cientos de familias- y también de personas viviendo en campamentos-, donde el sector más golpeado es la clase trabajadora y los inmigrantes.

En las grandes ciudades del país, como es Antofagasta, capital minera, vemos cómo construyen edificios abc1, haciendo un gran negocio de las inmobiliarias, los que ni siquiera llegan a ocuparse debido al alto precio que tienen, donde la clase trabajadora ni siquiera le alcanza con el sueldo tan bajo, sumando además las diversas trabas que nos ponen al momento de querer postular a una vivienda.

Ante esto, mientras algunos tienen la posibilidad de realizar cuarentena en casa, muchos otros se ven arrojados a vivir en carpas por la falta de empleo y la precaria situación económica. Cabe mencionar que en el año pasado contábamos con un 12% de la población viviendo como allegado o en vivienda precarias.

Los gobiernos desde de la derecha hasta la ex Concertación han dado paso al negocio de las viviendas, favoreciendo a empresarios y especuladores, al igual que han permitido el saqueos de las riquezas de la región de Antofagasta, el cobre y el litio entregándolas a transnacionales como los BHP Billiton, o empresarios nacionales como Ponce Lerou y Luksic, los que a su vez entregan sueldos mínimos, turnos extenuantes y condiciones precarias.

Por ello vemos que nada bueno y nuevo saldrá de los partidos tradicionales, que solo se han preocupado de fortalecer a los bancos e inmobiliarias, llenándose los bolsillos con el trabajo esforzado de las familias trabajadoras. Es por eso que se hace necesario poder conquistar la demanda de una vivienda digna y garantizada, a través de una verdadera asamblea constituyente libre y soberana, cuestionando todas las acumulaciones de dinero que tienen.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Familias en la calle   /   Vivienda   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO