Mundo Obrero Chile

HUELGA ANTUCOYA

Antofagasta: Cientos de mineros de Antucoya remecieron las calles con cánticos contra Luksic

Este lunes más de 300 trabajadores se movilizaron en la capital minera del país en el marco de la primera minera perteneciente al grupo Luksic que comienza una huelga. Así, los trabajadores entre comentarios de “estamos haciendo historia” se movilizaron en el sector industrial de la ciudad para realizar su asamblea. Frente a esto nos preguntamos ¿cómo vencer a uno de los más grandes empresarios del país como lo es Luksic?

Nicolás Bustamante

Dirigente Sindicato Interempresa FCAB

Jueves 17 de octubre | 13:22

Mineras y mineros movilizados contra el empresario más grande del país

Este miércoles se desarrolló una movilización en la capital minera del país, convocada por las y los trabajadores movilizados de Antucoya, quienes decidieron iniciar su huelga legal por el no pago de forma cualitativa de bonos mensuales y anuales, trabas en torno a la gratificación legal a la cual recientemente accedieron producto de la negociación, en donde incluso la compañía del grupo AMSA no quería ceder a las vacaciones legales en su totalidad, convocando así a más de 300 trabajadores y trabajadoras mineras marchando por plena Avenida Pedro Aguirre Cerda.

Te puede interesar: Huelga en Antucoya: "esta será una huelga bastante larga y durísima"

Quienes conocemos el actuar de Luksic podemos afirmar que este hecho muestra el modo de operar que tiene en sus empresas y del conjunto del grupo AMSA, como lo hemos visto en el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) o incluso en el Puerto ATI, donde sus ganancias las basa en la precarización y en la intransigencia hacia sus trabajadores, aún cuando sus ganancias este año han alcanzado los US$15.700 millones, lo que equivale a cinco veces más las fortuna de Trump.

Es esta clase de grupo empresarial el que también se encuentra dentro del Consejo Minero, donde se codea con los empresarios de las transnacionales imperialistas que gobiernan la región y saquean los principales recursos del país para echarse nuestro trabajo a sus bolsillos. Es decir Luksic es la expresión de lo que hace a las características más nefastas del Chile neoliberal.

Te puede interesar: Dirigentes obreros de Antofagasta comentan huelga en Antucoya y despidos en La Negra

Porque no sólo precariza a sus trabajadores sino que también contamina a nuestras familias: Luksic es el rostro de todo lo que tenemos que derribar

Luksic no sólo es empresario más grande del país, sino que también precariza a sus trabajadores con medidas como el multi-rut por ejemplo, que en FCAB somete a condiciones insanas de trabajo, con turnos extenuantes. Sin embargo, esto no es suficiente para Luksic, sino que también contamina al conjunto de la región, con el Puerto ATI, y en su momento también con Aguas Antofagasta, enfermando a nuestras familias de cáncer por el polvo y el agua con metales pesados en la región. Es por esta razón que estudiantes y trabajadores, como el conjunto de la población tenemos un enemigo en común que es este magnate, en donde los estudiantes vemos a nuestros padres enfermarse de silicosis o de cáncer por el grado de contaminación en la región, o incluso por los trabajados precarios y flexibilizados a los que nos vemos sometidos las y los estudiantes, como en UberEats, Pedidos Ya, Rappi o incluso en McDonald’s o CineHoyts. Los estudiantes sabemos lo que es la precarización y el abuso empresarial. Por eso apoyamos la huelga de las y los mineros de Antucoya.

Sin embargo ¿Cómo podemos vencer a este enemigo que tenemos en común trabajadores y estudiantes?

Se trata de uno de los empresarios que más redes tiene por todo el país con políticos y empresarios, es decir, un peso pesado dentro de los ricos y poderosos. Sin embargo, no por esto es imposible doblarle la mano. Desde la Agrupación de Trabajadores del Transporte 6 de Febrero y los estudiantes de la agrupación Vencer creemos que la clave pasa por la más amplia unidad en las calles, es por eso que nos hicimos presentes en la movilización apoyando a las y los mineros, sin embargo, esto no puede terminar aquí, sino que esta unidad debe fortalecerse para conquistar todas nuestras demandas.

Porque para triunfar hay que fortalecer nuestra unidad: Por una movilización conjunta hacia este 23 de octubre

Este 23 de octubre se vota en la Cámara de Diputados el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40hrs. Sin embargo, la letra chica contempla flexibilidad, es decir, la misma precarización a la que nos someten empresarios como Luksic.

Es frente a esto que desde Vencer y la Agrupación de Trabajadores del Transporte 6 de Febrero consideramos que frente a los peces gordos como Luksic debemos unirnos y enfrentarlos con la más amplia unidad en las calles. Si la unidad hace la fuerza, debemos unificarnos estudiantes universitarios y secundarios, que hemos visto cómo Luksic contamina a nuestros padres, amigos y familiares, pero también trabajadores, sobre todo cuando en el sector de La Negra amenazan con despidos, pero también con condiciones precarias de trabajo como el subcontrato y las jornadas excepcionales que nos mantienen alejados de la familia, y expuestos a la contaminación, especialmente en el barrio industrial La Negra, donde hay industrias químicas y metalúrgicas altamente contaminantes como la fundición Altonorte de la transnacional Glencore.

Te puede interesar: Dirigente sindical de la Constramet Norte se pronuncia por la reducción de la jornada laboral

Sin duda alguna para triunfar debemos ampliar el conflicto al conjunto de los rubros, trabajadores mineros, industriales, del comercio, etc, pero también a estudiantes universitarios y secundarios. Si Luksic contamina a nuestras familias y precariza nuestras vidas, debemos unirnos. Es por esto que las centrales sindicales como la CUT, el Colegio de Profesores, dirigidas principalmente por el Partido Comunista y el Frente Amplio, así como las federaciones estudiantiles como la FEUA, la FEUCN, como el Confech y los centros de alumnos de los liceos y colegios, deben llamar a fortalecer esta unidad contra uno de los enemigos de la región, y llamar a una gran concentración este 23 de octubre por la reducción de la jornada laboral. Si los empresarios responden con intransigencia, contaminación, precarización y flexibilidad, nosotros debemos responder con unidad y movilización, para no dejar pasar ninguno de sus ataques.

¡Viva la huelga de las y los trabajadores de Antucoya! ¡Derribemos al magnate Luksic que despide, contamina y precariza! ¡Movilicémonos este 23 de octubre por una reducción de la jornada laboral sin flexibilidad ni precarización!






Temas relacionados

Nicolás Bustamante   /   Precarización laboral juvenil   /   Huelga minera   /   Luksic   /   Reducción jornada laboral   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Conflictos mineros   /   Antofagasta   /   Precarización laboral   /   Minería   /   Jornada laboral   /   Huelga   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO