Mundo Obrero Chile

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Antofagasta: Dirigentes sindicales y docentes contra la persecución política de Escuela Patricio Cariola

Diversos dirigentes sindicales se hicieron parte de la manifestación realizada el día de ayer frente a la sede de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, pronunciándose en contra de la persecución política por la que han sido atacados los docentes de dicha escuela por movilizarse y haciendo un llamado a fortalecer la organización de los trabajadores para enfrentar esta lucha.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 30 de diciembre de 2017

Dirigentes sindicales del movimiento docente, ferroviarios, mineros y estudiantiles se plegaron a la exigencia de la reincorporación inmediata de los docentes que fueron desvinculados de la Escuela Patricio Cariola debido a la persecución política que ha llevado el Director del establecimiento en contra de las y los profesores que han apostado por la organización política y sindicales de sus colegas, en donde destaca Daniela Avilés, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios y de la agrupación de profesores Nuestra Clase, haciendo un llamado a fortalecer la organización de los trabajadores para enfrentar esta lucha.

Revisa aquí sus declaraciones:

Jonathan Galleguillos, Tesorero Comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta: “Estamos aquí frente a la Corporación para solicitar la reincorporación inmediata de Daniela y de los otros colegas del Cariola, que fueron sacados de manera injusta. Ayer fue Patricia, fui yo, hoy día es Daniela y mañana puede ser cualquiera de nosotros. (...) Quieren desarticular lo que son las asociaciones gremiales o las asociaciones sindicales; ese es su único fin. Hoy día Daniela, quien se ha puesto la camiseta por su establecimiento, donde los mismos apoderados lo reconocen, van a hablar con el Director, y es el mismo Director el que amenaza a una de estas apoderadas diciéndole que podría perder el trabajo, ya que ella trabajaba para la Corporación también. O sea, tenemos patrones de fundo (...) Daniela tiene un proyecto donde ayuda a los estudiantes que tienen los mayores problemas de conducta y trata de encausarlos a través de la música. Pero eso no le importa al Director del establecimiento, sólo le importa desarticular los movimientos sindicales. Es por eso que nosotros estamos aquí hoy día. Tocaron a Daniela y aquí estamos.”

Te puede interesar: Apoderados de Escuela Cariola: "Nosotros necesitamos a estos profesores, no tenemos y se dan el gusto de despedirlos"

Humberto Rojo, Presidente del SIPPE: “Este sistema en el cual estamos nosotros insertos, este sistema injusto, es un sistema que al rico lo hace más rico y al pobre lo hace más pobre. Este sistema es un sistema gerencial de toda la parte de educación. Quieren tratar a las personas como un objeto. Las personas son sujetos que tienen derechos, y esos derechos tenemos que luchar por ellos. Acá, en este momento, con este 5% y con una evaluación (docente) muy subjetiva (…) los directores, con su subjetividad, ponen a disposición de la Corporación cualquier cosa que no les sirve. Yo creo que debemos seguir luchando, y apoyando a los profesores que están en esta situación.”

Ramiro Díaz, integrante del Frente de Trabajadores Mineros: “Me hago presente acá con el tema de la compañera desvinculada, y también para demostrar que hay unión con respecto a la clase obrera de acá de la segunda región, y no sólo de la segunda región, sino que también hay compañeros de Iquique, Arica, Santiago, Copiapó, que están presentes a través del FTM. (…) Y hacer al llamado a las autoridades que no nos vamos a quedar callados. Ni por uno ni por ninguna. Hoy quizás fueron dos personas, mañana pueden ser cinco y vamos a estar siempre presentes. No vamos a dejar que esto nos amedrente.”

Ivette Gareca, Directora del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación: “Lamentablemente a fin de año nos encontramos con esta sorpresa, donde no solamente se han puesto a disposición a profesores de establecimientos como la Escuela España o el Liceo La Chimba, sino que también nuestra directora sindical ha sido afectada por esta instancia, a pesar de tener fuero, a pesar de que la colega no ha hecho un mal trabajo, acá es netamente porque ha levantado un trabajo sindical en su establecimiento. Creo que esta instancia debe de una vez por todas zanjarse. No podemos estar nosotros al buen humor, o si le caigo bien o si le caigo mal al Director van a mantener mi continuidad laboral.”

Pablo Muñoz, Presidente del Sindicato Embarcadores del Ferrocaril y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios: “Como sindicato hemos aprendido mucho del proceso que han llevado los docentes desde 2014 cuando se rebelaron contra la burocracia sindical de Jaime Gajardo. Y para nosotros el Cariola siempre ha sido, desde que los vimos en la movilización, un ejemplo de organización y de unidad, como lo hacen las delegadas Carla y Daniela, que al ser delegadas de diferentes organizaciones como el Colegio de Profesores y el SIPPE, actuaron con asamblea en común, hacen organizaciones en común, y eso es lo que lo asusta al Director, pero no solamente que la tiene que aceptar al Director o la Corporación, sino que es un precedente y un ejemplo para el conjunto de nosotros como trabajadores, desde ahí nosotros venimos a apoyar la causa y la reincorporación de Daniela Avilés, porque pensamos que es necesario no solamente para fortalecer el movimiento docente, sino que es un precedente y un ejemplo para el conjunto del movimiento obrero de la región. Desde ahí como sindicato nos hicimos presente y queremos entregarle toda la fuerza y todo el apoyo, que si bien la pelea que van a dar no es una pelea fácil, la tenemos que hacer con organización. Nosotros también vamos a llevar la campaña de reincorporación a nuestros lugares de trabajo para así golpear juntos y fortalecer esta organización y esta lucha.”

Te puede interesar: [FOTOS] En el Easy trabajadores dicen #LosProfesNoSeVan






Comentarios

DEJAR COMENTARIO