Política Chile

ELECCIONES

Antofagasta: Frente Amplio evalúa alianza con Aurora Williams, ex gerenta de Luksic

El Frente Amplio el fin de semana definió en su Congreso Estratégico, la posibilidad de hacer alianzas con distintas fuerzas políticas de la oposición. En Antofagasta, este pacto se concretaría con figuras polémicas de la región, como Aurora Williams, quien fue Gerenta del Grupo Luksic. Acá te contamos en detalle quién es.

Miércoles 9 de octubre | 20:30

Catalina Pérez, diputada y Presidenta de RD, ayer en 24hrs, planteaba: “No es momento de pensar en pactos nacionales que nos puedan obligar a apoyar a alcaldes como Aguilera en San Ramón, sino que más bien creemos que el diálogo que tenemos que establecer tiene un carácter local, territorial, una conversación sobre cuál es el proyecto que le queremos ofrecer, cuál es la mejor manera de vivir para una región o una comuna determinada” y añadió que “Reafirmamos nuestra voluntad de construir mayorías, de construir diálogo con programas y proyectos sobre la mesa, guardando la calculadora electoral y estando disponibles a establecer diálogos con otras fuerzas de oposición, el mundo social e independientes”

En ese marco no sorprende que el Frente Amplio haya convocado a distintos sectores de “oposición” en Antofagasta, tanto de organizaciones sociales como políticas, para referirse al trabajo en conjunto de una Estrategia Regional de Desarrollo, alternativa al actual Gobierno Regional encabezado por la derecha, con énfasis en la protección de derechos de las personas. Donde además añaden que “esto ha generado la oportunidad para la posibilidad de competir de forma unida en las próximas elecciones de Gobernador Regional y Municipales”.

A esta instancia asistieron polémicos personajes de la oposición, entre ellos Jorge Molina, del PPD y ex Intendente de Ricardo Lagos y Andrea Merino (CORE y PS). La gran ausente es Aurora Williams, quien resuena entre pasillos como una posible candidata de esta alianza del FA y la ex NM.

Ricardo Díaz, actual CORE y ex miembro de Revolución Democrática, consultado por La Izquierda Diario sobre el rol que tiene hoy Aurora Williams en la coalición electoral que están llevando adelante, declaró: “La hemos invitado a participar, como hemos invitado a varios referentes del sector de izquierda, a conversar y ver si es posible establecer una mirada en conjunto, una mirada en común de los desafíos que tenemos en la región”.

Desde La Izquierda Diario le preguntamos al CORE y figura del movimiento Este Polvo Te Mata, por qué esta posible unidad con Aurora Williams quien fuera Gerente del Grupo Luksic en la ATI, quienes tienen el principal monopolio de la contaminación en Antofagasta. Ricardo Díaz manifestó que: “Para pensar la región en el fondo es necesario plantear todo desde visiones que la derecha no puede marcar. Lo que nosotros estamos marcando es un discurso que esté centrado en los derechos civiles, los derechos como ciudadanos que tenemos nosotros, [...] y además que la región se tiene que planificar, eso es lo que estamos planteando como un discurso más amplio, que no pasa necesariamente por la participación o las voluntades de algunas personas en particular. Estamos invitando a un proyecto colectivo, no a ponernos todos detrás de una cara o un rostro.” Además señaló que “Esto no tiene que ver con una alianza electoral o política, sino de cómo construimos la región”

Sin embargo, una de las presentes, Andrea Merino, declaró que “Estamos trabajando, hay sectores de la oposición que ya han comprometido candidaturas únicas, y evidentemente este trabajo que tiene que ver con una matriz común programática, por supuesto que nos va a acercar a la posibilidad de tener candidaturas únicas que van a representar un trabajo que ya se ha hecho”

Si bien no han declarado aún las candidaturas, no han descartado la posibilidad de que Aurora Williams sea parte de esta alianza como cara visible.

Aurora Williams, la ex Gerenta del Grupo Luksic: una empresaria de tomo y lomo

Gerenta de empresas como Servicios Sanitarios Antofagasta, Aguas Antofagasta y Antofagasta terminal Internacional (ATI) puerto de Antofagasta, cargos públicos como secretaria regional de obras públicas en Antofagasta y ex ministra de minería en el segundo gobierno de Bachelet, donde también fue presidenta de la empresa nacional de minería y la comisión chilena del cobre.

Este empresaria, quiera fuera Ministra de Minería durante el Gobierno de Bachelet, fue profundamente cuestionada en la región luego de las grandes movilizaciones de Este Polvo Te Mata, por su rol de ex Gerenta del Grupo Luksic, quienes presentaron el proyecto de el Galpón en 3 proyectos individuales ante la Comisión de Evaluación Ambiental Regional de Antofagasta, los cuales por esta razón fueron evaluados bajo la Declaración de Impacto Ambiental - con menores requisitos- que un Estudio de Impacto Ambiental.

La enemiga de los profesores

El 2018 Williams asumió el cargo de Secretaria General Ejecutiva de la CMDS, poniéndose en ese entonces a la cabeza de una institución que lleva adelante descuentos contra los profesores y se negó a la reincorporación de la profesora Daniela Avilés, quien fuera despedida por prácticas antisindicales, donde la CMDS - en ese entonces a cargo de Aurora Williams - se negó constantemente a esta demanda, ofreciéndole dinero a la profesora para que abandonara su lucha.

Si el Frente Amplio añade oficialmente a Aurora Williams aún está por verse, pero lo que es claro es que la estrategia de alianza- ya sean "puntuales" por las elecciones o "programáticas"- con partidos de la ex Nueva Mayoría para "enfrentar a la derecha" la han profundizado, lo que contradice la definición que durante su campaña electoral hicieron de "ser una alternativa política al duopolio".

Esta estrategia de conciliación, alianzas y acuerdos con partidos de la ex Nueva Mayoría se refleja también en la confianza que depositan en cuanto a la votación del proyecto de las 40 horas y su futuro camino a través del Congreso, donde tanto el FA como el PC apuestan a que la reducción de la jornada laboral se conquiste vía acuerdos parlamentarios con partidos como la DC o el PS, que además de ser también responsables de la precarización del trabajo en Chile, actualmente incluso integran la "mesa técnica" sobre la jornada laboral impulsada por el gobierno de Piñera, instancia que pretende llegar a acuerdos entre la derecha, partidos de la oposición y grandes gremios empresariales, como la Sofofa.

Todo esto ocurre en un momento en donde el gobierno de Piñera viene impulsando diversas políticas que pretenden llegar a acuerdos con partidos del régimen y sectores del gran empresariado, con el propósito de frenar las legítimas aspiraciones de la población sobre reducir la jornada laboral. Es más, la derecha ya anunció que recurrirá a todas las herramientas autoritarias que entrega este régimen para frenar el proyecto de las 40 horas. En este sentido, o el gobierno frena el proyecto de manera autoritaria, o se impone una negociación dentro del régimen junto a los empresarios, para modificar el proyecto e imponer medidas que apunten a fortalecer la ya existente flexibilización laboral, que es la agenda original de Piñera y los gremios empresariales.

La confianza debe recaer en la fuerza de sectores de trabajadores y trabajadoras, y en la alianza con la juventud precarizada, con las y los estudiantes, con los movimientos sociales como No + AFP, y no en las decisiones que tomen partidos que también son responsables de la precariedad del trabajo en el país. Se necesita levantar un movimiento por la reducción de la jornada laboral y contra el engaño de la flexibilidad del gobierno, organizando y desplegando la enorme fuerza social detrás del apoyo de masas al proyecto de reducción de la jornada. Esta es la única vía seria para doblarle la mano a Piñera y velar por los intereses de las grandes mayorías.






Temas relacionados

ATI   /   Luksic   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Frente Amplio   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO