Política Chile

CORONAVIRUS

[Antofagasta] Trabajadores de la salud enfrentarán una dura semana contra el virus

Con más de 2 mil contagios y aproximándose al colapso de las camas UCI, Antofagasta entrará en su décima semana epidemiológica. ¿Quiénes son los responsables?

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Lunes 25 de mayo | 21:13

Según información oficial la región ya llegó a los 2.015 contagios y alcanzó una ocupación de un 87% de las camas UCI, preparando una difícil semana para miles de trabajadores de la salud.

Desde el gobierno, tanto el Intendente Edgar Blanco como la Seremi de Salud Rossana Díaz, insisten en responsabilizar de esta situación a la población. Sin embargo, olvidan que los centros industriales o faenas mineras han seguido funcionando y operando como centro de contagio para miles de trabajadores y sus familias.

En el Hospital Regional de Antofagasta ya se preparan buscando descongestionar parte de la Unidad de Cuidados Intensivos habilitando con 20 camas la cuarta ala del séptimo piso para atender a pacientes de COVID-19.

Con estos antecedentes los trabajadores de la primera línea contra el COVID-19 enfrentarán una de las semanas que especialistas declaran como la de mayor complejidad. Sin embargo, estas no son las únicas dificultades que tienen los sacrificados trabajadores de la salud.

Silvana González, presidenta del Sindicato de la empresa Concesionaria Siglo XXI, que realiza labores de aseo en el Hospital Regional de Antofagasta, señala “las trabajadoras del aseo en el Hospital somos parte de esta primera línea en enfrentar el virus, entendemos la delicada situación del país y le ponemos el hombro a la pandemia”.

“Sin embargo, esto no puede significar que nos pongan el pie encima; esto lo demostramos el pasado mes de marzo, en donde logramos frenar los malos tratos, además de lograr que trabajadores enfermos, embarazadas y ancianos pudieran guardar cuarentena recibiendo el pago íntegro de sus sueldos” comentó.

"Queremos mantener y defender estas conquistas que logramos gracias a la solidaridad de diversos trabajadores; por lo mismo es que también nosotras solidarizamos con los despidos de otros trabajadores, la unidad es fundamental. En las condiciones que vivimos es criminal echar trabajadores a la calle" finaliza la dirigenta.






Temas relacionados

Seremi Salud   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   Crisis en salud   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Crisis de la salud pública   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO