Sociedad

ANTOFAGASTA

Año de crisis para Karen Rojo y la CMDS

Este año la alcaldesa de Antofagasta estuvo rodeada de diversos problemas que tienen su administración en una profunda crisis.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 6 de enero

El segundo periodo de la alcaldesa de Antofagasta se ha visto cruzado por fuertes cuestionamientos ligados a la forma en que la edil ha administrado el municipio.

Por un lado se encuentra ligada a diversos casos de fraude como en el Cementerio General o el llamado Caso Cuñado, sin embargo el principal ha sido el Caso Main, por el cual se le adjudicaría el haber usado fondos municipales para asesorías electorales.

Por este último se encuentraformalizada por malversación de fondos y en caso de ser acusada peligra su estadía en la alcaldía.

Otro de los puntos de crisis es la demanda que le interpuso la empresa Global Services, por la cual el municipio deberá pagar cerca de $2.800 millones de pesos, de los cuales aún no se puede determinar la forma de pago debido a que Rojo se ha ausentado de los últimos Consejos Municipales.

A lo anterior se suman cuestionamientos por la gestión de la edil, tales como la compra de mochilas sin una justificación clara, la demora en la implementación del proyecto de tratamiento de basura “Chaqueta Blanca” o la demora en pagos a profesores.

Quienes también han tenido un año negro con la edil son los profesores. Los docentes partieron el 2018 con una serie de despidos, incluyendo delegados sindicales, y descuentos despertando la indignación de los docentes quienes tuvieron un año de constantes choques con el municipio.

Así mismo, los trabajadores de la salud pública sufrieron masivos despidos en pleno fin de año, en donde tens, enfermeras, psicólogos, entre otros funcionarios fueron avisados de su desvinculación en plenas fiestas de celebración de navidad, dejando a trabajadores y sus familias sin fuentes de ingreso. La CMDS se excusaba en "faltas de fondos", que resultan dudosas mientras la edil es acusada de malversación de fondos en el municipio.

Esta serie de dificultades y problemas de gestión en la Corporación Municipal de Desarrollo Social le valieron la renuncia de Aurora Williams, ex ministra de Minería que durante este año ofició como Secretaria General Ejecutiva de la CMDS
Así, el municipio y la CMDS tuvieron un año negro plagado de diversas crisis.

Podríamos empezar a ver la caída estrepitosa de Rojo este próximo 22 de enero, fecha en que la fiscalía deberá determinar la acusación de la edil, lo que la dejaría imposibilitada de continuar a la cabeza del municipio.






Temas relacionados

Karen Rojo   /   municipalidades   /   Malversación de fondos   /   Elecciones municipales   /   Fraude   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO