Política Chile

POLITICA

Antofagasta: cientos marcharon a 46 años del golpe de estado

La jornada que conmemoro 46 del golpe de estado contó con la presencia de diversas organizaciones.

Jueves 12 de septiembre de 2019

Una nueva movilización en conmemoración del 11 de septiembre se vivió en Antofagasta. Cerca de 400 personas marcharon por el centro de la ciudad, exigiendo verdad y justicia por todos quienes fueron perseguidos, torturados y asesinados en la dictadura, además también de cuestionar y lucha contra su legado.

Al espacio organizado por la agrupación Providencia asistieron también: Encuentro de Mujeres Antofagasta, Partido Comunista y JJ.CC, el Frente Amplio con Revolución Democrática y Convergencia Social, y el Partido de Trabajadores Revolucionarios junto a las agrupaciones Vencer, Pan y Rosas, Abran Paso, Lelikelen, Nuestra Clase y Sin Sección.

La marcha inicio en la plaza Colón y culminó en el memorial del cementerio, en su recorrido se pasó por el sitio de memoria Providencia, quienes aún vienen dando la lucha por recuperar ese espacio del control de Carabineros.

En el cementerio se realizó un acto donde las distintas organizaciones dieron palabras. Entre los oradores destacaron las intervenciones de Nicolás Bustamante, dirigente obrero del PTR, y Karla Peralta, dirigente de Vencer y Pan y Rosas, quienes enmarcaron la fecha dentro de los principales debates nacionales, como lo es la represión y la discusión de la jornada laboral, haciendo un llamado a los organismos de estudiantes y trabajadores como la CONFECH, CUT y Colegio de Profesores a impulsar un gran movimiento por la reducción de la jornada laboral, con asambleas abiertas en cada lugar de trabajo y estudio para conquistar esta demanda en las calles, sin confiar en los partidos empresariales como la DC y sus mecanismos de gradualidad que están en función de los intereses empresariales, cuestión que va en sentido contrario a lo que están impulsando actualmente el Partido Comunista y Frente Amplio. Esto a la luz de las principales lecciones que nos dejó la generación de la década del 70, como lo fueron los Cordones Industriales, en el sentido de impulsar organizaciones democrática y de lucha del movimiento obrero, que no solo se plantee la pelea por mejores condiciones laborales sino que construir un nuevo tipo de sociedad gobernada por las y los trabajadores. Para este fin, dejaron planteada la necesidad de construir una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que sea anticapitalista y antiburocrática.






Temas relacionados

11 septiembre   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Golpe de Estado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO