Sociedad

PSU

Antofagasta: denuncian represión en jornada de la PSU

Las agrupaciones Vencer y Nuestra Clase denunciaron diversos hechos de represión que se vivieron en la jornada de la PSU en la ciudad de Antofagasta, acusan el sitio de establecimientos y otras medidas.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Lunes 27 de enero | 21:38

Durante la mañana de este lunes hubo mucha expectativa por la rendición de la PSU, esta prueba de selección que ha sido duramente cuestionada por ser un filtro de clase.

Antonia Jimenez, estudiante secundaria y militante de Vencer, acusó cómo Carabineros durante la mañana mantuvo sitiado diversos establecimientos, a la vez que se generaban enormes filas de estudiantes para ingresar a los establecimientos.

Así mismo acusó “Los estudiantes queremos ponerle fin a esta prueba segregadora que es sólo un filtro de clases”.

Según la estudiante hubo incluso jóvenes de Antofagasta a quienes se les designó un establecimiento en Arica para rendir la PSU, esto también se repitió en diversas ciudades del país.

Por su parte, Patricia Romo, de la agrupación Nuestra Clase y dirigente del comunal del Colegio de Profesores, denunció “el gobierno de Piñera y de Cubillos pretende imponer este filtro de clase, que al igual que el SIMCE son para mantener la educación de mercado y este gobierno es un férreo defensor de la educación de mercado, por eso es que hoy intentan imponer la PSU a punta de represión”.

Finalmente hizo un llamado a que organizaciones estudiantiles como la CONFECH, como así mismo las organizaciones de trabajadores, como el Colegio de Profesores, la CUT, la Mesa de Unidad Social, etc. convoquen a un plan de movilización ascendente articulado entre todos y que así los trabajadores puedan golpear como un solo puño.

“Es la oportunidad, es ahora cuando podemos echar abajo esta educación de mercado y este sistema neoliberal que nos ha tenido 30 años en la desigualdad” finalizó.






Temas relacionados

Educación elitista   /   PSU   /   Marcela Cubillos   /   Patricia Romo   /   Antofagasta   /   Secundarios   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO