Mundo Obrero Chile

REPRESIÓN POLICIAL

Antofagasta: director del Colegio de Periodistas denuncia represión y detención de Fernando San Román

Sebastián Castro, director regional del Colegio de Periodistas denuncia fuerte represión y detención de Fernando San Román, ex alcalde de Tocopilla, quien fue detenido junto a otras más de 45 personas- por FF.EE de Carabineros. Denuncian permanente violencia policial y censura a la prensa de la ciudad.

Viernes 15 de noviembre | 22:16

Mientras en los medios de comunicación tradicionales anuncian el "acuerdo nacional" tras el acuerdo de la UDI al Frente Amplio por una "nueva constitución", y de manera hipócrita hablan de "paz social", en la realidad, en las calles de distintas ciudades del país, la brutalidad policial se vive cada día y en cada manifestación social.

Te puede interesar: ¡No a la cocina! Millones en las calles ya decidieron: Asamblea Constituyente Libre y Soberana YA

Es lo que sucede en la región y en la ciudad de Antofagasta, donde docentes, trabajadores, pobladores, organismos de Derechos Humanos, abogados, médicos, entre otros sectores de la población, vienen denunciando esta situación represiva, que se expresa en el violento ingreso de FF.EE de Carabineros a poblaciones del sector, en la irrupción de la policía en recintos de trabajadores como es la sede gremial del comunal del Colegio de Profesores, en las sucesivas detenciones a personas, en el constante uso de perdigones, entre otros hechos.

Te puede interesar: Abogado del Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta llama a fortalecer las movilizaciones frente a la represión de Carabineros

Hechos de represión suceden todos los días y no estuvo exento este viernes 15, donde tras una manifestación que congregó a cientos de personas, FFEE de Carabineros detuvo a alrededor de 39 personas, incluyendo a Fernando San Román, ex alcalde de Tocopilla y militante de Convergencia Social, Frente Amplio.

Sobre este hecho, Sebastián Castro, director regional del Colegio de Periodistas y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), manifestó que es constante la represión de carabineros, y que en la ciudad minera existe una fuerte censura y violencia hacia las y los periodistas que se encuentran cubriendo las movilizaciones sociales.

"Hoy, carabineros detuvo a decenas de personas, incluyendo a Fernando San Román, sin ningún tipo de provocación. Es inaceptable que vivamos en los hechos un estado de emergencia, constante violencia policial en las calles, en las poblaciones, contra mujeres, trabajadores, adolescentes, periodistas. Acá tiene directa responsabilidad el gobierno de Piñera asesino, y también autoridades locales como la alcaldesa Karen Rojo, quien avala esta violencia por parte de la policía", comentó Castro a nuestro medio.

El director regional del Colegio de Periodistas de Antofagasta, manifestó que "este es el falso acuerdo de "paz social" del que habla el gobierno y los partidos que firmaron el acuerdo de la "nueva constitución" (...) acá en Antofagasta hay muchos compañeros detenidos, mucha represión, entonces el llamado es a fortalecer la campaña democrática contra la represión que estamos levantando desde el Comité de Emergencia y Resguardo. Tenemos que enfrentar la impunidad y represión de la policía".

Video denuncia de Sebastián Castro, director regional del Colegio de Periodistas, delegado de la asamblea de trabajadores/as del medio Antofagasta TV, y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR):

Detención de Fernando San Román, ex alcalde de Tocopilla y militante de Convergencia Social:






Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Periodistas   /   Antofagasta   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO