Política Chile

POLÍTICA REGIÓN ANTOFAGASTA

Antofagasta: importante quiebre al interior del partido dirigido por la diputada Catalina Pérez

A la renuncia del Consejero Regional Ricardo Díaz a Revolución Democrática se le sumó la salida de la directiva completa en Antofagasta, lo cual expresa la magnitud del fraccionamiento que hoy se vive al interior de uno de los partidos dirigentes del Frente Amplio.

Miércoles 11 de septiembre

Conocido fue el caso de la renuncia del CORE y dirigente ambientalista Ricardo Díaz a la militancia política de Revolución Democrática, lo cual generó diversas reacciones.

Trascendidos se refieren a una fuga masiva la cual está principalmente empujada por cuestionamientos al régimen interno del partido tal como consignó Antofagasta Televisión, donde el ahora expresidente regional, Jerson Valencia, incluso manifestó encontrarse con episodios de limitaciones al ejercicio democrático interno, votaciones irregulares y directrices “centralistas”.

A esto se le sumó la crítica de la parlamentarización del partido, tal como consignó la carta de renuncia de Díaz, la cual esgrimía una crítica respecto a la separación que hoy existía entre el partido y las demandas de la comunidad.

Sin embargo no descartaron trabajar al interior del conglomerado del Frente Amplio de manera independiente, donde la política principalmente de este grupo de partidos ha sido la búsqueda de alianzas político-parlamentarias con el resto de la oposición, incluyendo a la Democracia Cristiana, de la cual es conocida su característica ambigüedad votando a favor a favor de diversas iniciativas propias del gobierno en materias tales como la reforma tributaria y la discusión de la reforma de pensiones.

Candidaturas feministas

La renuncia de Díaz tiene dos hipótesis principales: la primera se centra en la crítica al método unilateral de parte de Pérez. La segunda tiene eco en la declaración pública entregada por el comité político del partido en Antofagasta donde anuncian que lo que sería la propuesta de una bancada feminista y compuesta por mujeres habría gatillado la molestia del Díaz.

Si bien estas disputas electorales son de larga data tal como informó El Diario de Antofagasta, corresponderían al constante roce entre la militancia de RD a la interna, en donde hubo cuestionamientos desde la propuesta de Pérez como candidata a diputada y luego con su candidatura como presidenta de la tienda.

En este sentido fue Valencia, quien ejerce como académico de derecho constitucionalista en la Universidad de Antofagasta, quien manifestó que otra de las razones de la renuncia de la directiva, fue la entrada de militancia la cual según el abogado carece de un proyecto político y mas bien corresponderían a la búsqueda de inicios de carreras políticas y puestos laborales.

Así entre diversas acusaciones e hipótesis, se configura una de las más grandes crisis al interior de Revolución Democrática en la región de Antofagasta. Por su parte en horas de la mañana del martes 10 de septiembre se realizó un punto de prensa en donde sería la ex Nueva Mayoría junto a personeros del pacto “Unidad por el cambio” (PC, PRO y Regionalista) quienes además de entregar lo que sería la intención de enviar candidaturas en las próximas elecciones a Consejero Regional y alcalde, aprovechando de mencionar que no descartan evaluar acercamientos al Frente Amplio.






Temas relacionados

Revolución Democrática   /   Política Chile   /   Renuncia   /   Frente Amplio   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO