Sociedad

CONTAMINACIÓN

Antofagasta y las enfermedades por la contaminacion

Aumenta el riesgo de contraer enfermedades en aquellas "zonas de sacrificio", esto por la alta cantidad de agentes tóxicos del agua como del aire.

Lunes 1ro de octubre | 07:24

Todo un cuestionamiento medioambiental está en boca de los habitantes en las “zonas de sacrificio” y también de la opinión pública general, resulta que las altas concentraciones de agentes tóxicos para los habitantes y el medio ambiente son lo que concentra la preocupación de los afectados, pero no de las autoridades y mucho menos de las industrias que generan estos daños.

Las probabilidades de desarrollar alguna enfermedad pulmonar aumentan considerablemente cuando las exposiciones a factores de riesgo son de niveles altos y prolongados en el tiempo, el riego de agentes tóxicos y metales pesados son determinantes para que se generen enfermedades, ya sea cáncer de pulmón como otras complicaciones aunque los estudios no relacionan directamente el desarrollo de estas complicaciones con los riesgos asociados, ya que se ven con los años de exposición y muchas se desarrollan con el tiempo y no inmediatamente.

Según el colegio médico (COLMED), la contaminación en Antofagasta mantiene los niveles más altos en la ciudad minera y esta además se adjudica la tasa más alta de cáncer (246/100 MIL en el año 2008-2010) en relación al promedio internacional, y corresponde a la primera causa de muerte en la región. El promedio de arsénico en el norte de Chile en algunas localidades supera 4 veces el máximo permitido, donde el lugar más critico son el puerto y el ATI.

Hasta el momento los habitantes y el medio ambiente son los principales afectados, ya que durante años ha primado la explotación indiscriminada de recursos por la avaricia empresarial, principales responsables de la contaminación en la ciudad.






Temas relacionados

Contaminación   /   Zonas de sacrificio   /   Antofagasta   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO