Mundo Obrero Chile

REDUCCION JORNADA LABORAL

Antonio Páez: Dicen “gradualidad” para justificar el régimen de explotación en el que vivimos

Frente al álgido debate que se ha venido desarrollando durante estas últimas semanas sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral tanto del gobierno, como de la "Oposición", el dirigente sindical de Starbucks Coffe Chile, y referente del Partido de los Trabajadores Revolucionarios, Antonio Páez, se refiere al respecto.

Miércoles 21 de agosto | 07:24

En el marco del debate que se ha venido desarrollando durante las últimas semanas, referido a la reducción de la jornada laboral, distintas apreciaciones se han venido instalando, tomando en cuenta se encuentran en pugna dos propuestas. La primera, propuesta por el gobierno, la cual corresponde a una reducción de 41 horas laborales, basada en la flexibilización y facultades del empleador para acomodar el régimen de explotación del trabajador o trabajadora. Y en el caso de la “Oposición” con la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo a la cabeza, reducir a 40 horas. Y si bien en el caso de la ultima mencionada, se puede reconocer como progresiva, en el sentido de avanzar en mejorar la condición de vida de la clase trabajadora, ambas caen en la trampa de la “productividad” como forma de medición para la viabilidad de las propuestas.

Frente a esto, el dirigente sindical de Starbucks Coffe Chile, Antonio Páez, se refiere al debate sobre la reducción de la jornada laboral, y el concepto de “gradualidad” que han instalado tanto la derecha como la Oposición en sus propuestas.

Ante la nefasta propuesta flexibilizadora del gobierno de Piñera, sin duda resulta progresiva la propuesta presentada por Camila Vallejo, reduciendo la jornada laboral a 40 horas. Sin embargo, no termina de hacer un cuestionamiento profundo a las inmensas ganancias que se llevan los empresarios, a costa de lo que produce la clase trabajadora, y por lo tanto afectar sus ganancias en función de nuestros derechos. Sino por el contrario, alimenta una ilusión de armonía entre empresarios y trabajadores y trabajadoras, en que conjuntamente pueden verse beneficiados. Eso es una mentira, sólo a través de la lucha por nuestros derechos, y afectando las millonadas y privilegios de los capitalistas, es que podremos conquistar nuestras demandas laborales y salariales.”

A su vez Páez señala “Desde el Partido de los Trabajadores Revolucionarios, luchamos no sólo por trabajar menos, lo cual claramente significa más tiempo para descansar, distendernos, o poder estar con nuestras familias, sino porque apuntamos a que podemos desarrollar otro tipo de sociedad, en la que todos, todas, y todes podamos trabajar, sin enfrascarnos en aquellas divisiones a la que nos arroja la clase empresarial, como es por ejemplo los derechos que tienen nuestros compañeros y compañeras migrantes de poder trabajar. Creemos que es posible trabajar 6 horas, durante 5 días a la semana, sin afectar el salario, y que podamos trabajar tanto ocupados como desocupados. Esto lo hacemos en perspectiva de un gobierno de los trabajadores y trabajadores, donde no exista la explotación a la que nos arrojan los patrones y las leyes que sirven a sus intereses de clases. Creemos que la vida es otra cosa”.






Temas relacionados

Nicolás Monckeberg   /   Camila Vallejo   /   Explotación laboral   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Flexibilización laboral   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO