Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

[Antucoya] Primera huelga en el brazo minero de Luksic

"Nos levantamos los trabajadores de Antucoya, el grupo más pobre de las mineras de Luksic", señalaba un trabajador hoy en pleno desarrollo de la primera huelga contra el grupo AMSA, del magnate multimillonario Luksic.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Jueves 17 de octubre de 2019 | 10:22

Hoy los trabajadores de la minera Antucoya paralizaron los trabajos en faena, para luego dirigirse a la ciudad de Antofagasta.

Iniciaron una marcha desde el terminal de buses hasta el complejo ASODEC del Sindicato de Mantos Blancos ubicado en Nicolás Tirado con Pedro Aguirre Cerda, atravesando por completo el clásico barrio industrial de la ciudad, al calor del grito "Luksic, Piñera, la misma billetera".

Alrededor de 500 trabajadores, junto a estudiantes y trabajadores de otros sectores se hicieron parte de la movilización, concentrándose en el complejo, para agitar diversos cantos de apoyo y fuerza a la lucha de las y los trabajadores mineros, donde el presidente del sindicato reivindicó la valentía de sus compañeros, llamando a la unidad de los trabajadores.

Durante la tarde, a eso de las 14:30 comenzó la asamblea que concentró a los trabajadores de Antucoya en lucha. Donde se hicieron presente: dirigente del Sindicato Minera Escondida, dirigente del Sindicato de Supervisores Minera Los Pelambres, dirigente del Sindicato Interempresa obreros metalurgistas unidos, agrupaciones de trabajadores y estudiantes, como Sin Sección y Vencer, y dirigente del Partido de Trabajadores revolucionarios, despedido del ferrocarril de Luksic, quienes dieron su solidaridad y apoyo a la huelga.

Finalmente, el ánimo de los trabajadores es de continuar la lucha contra Luksic, rechazando la propuesta de la empresa, por no responder a sus demandas más sentidas como los bonos anuales y mensuales, y el respeto de los 15 días legales de vacaciones.






Temas relacionados

Huelga minera   /   Mundo Obrero Chile   /   Conflictos mineros   /   Mineros   /   Minería   /   Huelga   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO