Medios de comunicación

TELEVISION

Apagón televisivo para el Te Deum y la Parada Militar

En medio de los cuestionamientos por casos de abuso sexual de la Iglesia y los de corrupción y malversación de fondos de las Fuerzas Militares, sus tradicionales transmisiones de Fiestas Patrias se verán interrumpidas.

Natalia Sánchez

Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 16 de septiembre de 2018

En medio de los cuestionamientos por casos de abuso sexual de la Iglesia y los de corrupción y malversación de fondos de las Fuerzas Militares, sus tradicionales transmisiones de Fiestas Patrias se verán interrumpidas.

Año a año durante las Fiestas Patrias existen variados hitos televisivos que se instalan como tradiciones de la fecha. Entre estos se encuentra la transmisión de la ceremonia eclesiástica católica y evangélica, que este año no se verán en ningún canal de la televisión abierta. Así como también, el más importante evento de los militares chilenos que tampoco será transmitido en los canales como es costumbre.

A la Iglesia y los militares se les cayó su señal

La ceremonia evangélica, que se realizará el 16 de septiembre, no contará con cámaras. Pero la televisión no es la única que se restó de la instancia; la presidenta de la cámara de diputados, Maya Fernández (Partido Socialista), no asistirá en señal de disgusto por la “politización de la instancia” luego de las críticas recibidas por Michelle Bachelet el año pasado al ser increpada por el proyecto de aborto en 3 causales.

Por otro lado, la Ecuménica no está exenta de polémica, ya que esta vez no será dirigida por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dada la “delicada” situación judicial que atraviesa luego de ser acusado por encubrimiento en los casos de abuso sexual.

La crisis en que se encuentran las instituciones eclesiásticas se ve reflejada hasta en el más mínimo detalle, y su caída en picada no solo se ve en Chile sino que a nivel internacional.

Del mismo modo la Parada Militar, que recibió el coletazo en medio de una crisis de legitimidad de las FFAA, no se verá en Cadena Nacional como es costumbre.

Crisis Económica en la Televisión

El principal argumento para que no se vean las ceremonias en la caja chica, es por problemas financieros debido a la gran crisis en que se encuentra sumido el canal nacional, TVN, que hasta Junio, se informó una pérdida de más de $9.000 millones, muy por sobre de los $4000 del año pasado. Por eso, este año la estatal cobrará por otorgar la señal a otros canales privados.

Por otro lado, Canal 13 que ahora esta en manos del grupo Luksic también comenzó a realizar cobros por la transmisión. Ante eso el oficialismo declaro: “Históricamente esa transmisión se hacía de manera gratuita y si esas condiciones no se pueden mantener, La Moneda no podría pagar por dicha emisión debido al plan de austeridad que tiene en marcha

Te puede interesar: Nuevo escándalo en el ejercito deja a coronel procesado por pagarse vacaciones con platas fiscales

Todo esto no quedó sin respuesta por parte de las otras señales, ya que La Red y Canal13, se negaron a pagar a TVN la suma por la transmisión.

Canal 13 informa que dado que TVN ha decidido tratar la Parada Militar como un evento comercial, informándonos a última hora que nos cobrará por primera vez por transmitirla (lo que Canal 13 jamás hizo con el tedeum y eventos republicanos y de interés nacional) hemos decidido ofrecer una programación alternativa a nuestras audiencias pero conectada con nuestra identidad” declaró el director ejecutivo del canal del grupo Luksic que este año ha despedido a 300 trabajadores también por supuestas crisis económicas.

Este año la Televisión no transmitirá estas tradiciones de las instituciones más represivas del régimen, pero nada de esto es por un giro más progresivo, sino que, porque choca con los intereses empresariales de quienes están detrás del negocio televisivo.






Temas relacionados

TVN   /   Fuerzas Armadas   /   Iglesia evangélica   /   Canal 13   /   Iglesia Católica   /   Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO