Política Chile

FESTIVAL DE VIÑA

Apasionado espectáculo de Mon Laferte arremete con todo en la Quinta Vergara

Con un show que se ha caracterizado por su personalidad apasionada e intensa, la cantante ganadora al mejor álbum del Grammy Latino 2019 con “Norma”, abrió la segunda jornada del Festival de Viña del Mar, donde interactuó con el público, jugando “al que no salta es paco” en varias ocasiones, lleno el escenario de mujeres artistas, y que finalizó refiriéndose al festival en el ambiente social que hoy existe en Chile.

Álvaro Órdenes

Periodista, Santiago de Chile.

Miércoles 26 de febrero | 10:25

Alrededor de los 20 minutos de show, entregó unos minutos mientras afinaba su guitarra para que el público del festival expresara el cansancio general del pueblo chileno respecto a este gobierno y la represión por parte de carabineros. La cantante chilena además colaboró en el escenario con “el que no salta es paco” coreado por el público.

Así continuó Mon Laferte comentando su experiencia en redes sociales, donde carabineros la increpó por dichos de la cantante “por un comunicado de las redes sociales de carabineros de Chile, donde me citaba, pedía a fiscalía que me citara a declarar, por haber cometido un delito”, instancias que la habría impulsado en aceptar la invitación y participar en el Festival de Viña.

Quien además agregó preguntándole a la gente “¿puede ser un delito expresar una opinión?”, en donde el público con mucho ahínco le respondía “no estás sola”. Quien tras todo esto confeso en el escenario “sentirse con mucha fuerza”. Para luego recordar aspectos de su niñez, la oriunda de la cuidad jardín, crecida en la población Gómez Carreño. A esto añadió, “yo en vida solo aprendí a cantar, porque tuve que trabajar desde chiquitita, y con esto no quiero dar pena a nadie. Y es tan difícil quedarse callada cuando uno de verdad lo vivió en carne propia, porque no toda la gente sabe lo que es cagarse de hambre de verdad”. Y quien dio a entender que con su condición de hija de obrero y dueña de casa ella no hubiera podido estudiar nada.

Además de eso canto dos cuecas que compusieron en colaboración distintas cantantes y payadoras chilenas quienes se tomaron el escenario portando pañuelos verdes y morados referentes a una de las consignas de la lucha feminista por un aborto libre, seguro y gratuito. Al terminar la primera cueca, que expresó la importancia del rol de la mujer en la sociedad, prosiguieron con una paya que homenajeaba a las cantantes de todo el mundo. Para luego finalizar con la segunda cueca que expresaba la lucha de las mujeres contra los femicidios coreando “hoy cantamos contra la muerte todas”.

“Aunque nos quedemos cojos, aunque nos arranquen los ojos”, y con coreógrafos con cacerolas, en su canción “plata, ta ,tá” Mon Laferte continuó el espectáculo, con un público encantado, e incitaba a no tener miedo. Para continuar con “no te fumes mi marihuana”, en la cual cantó desde el público y jugaba a corear “el que no salta…” para que el público terminara su frase, puesto que la artista acusaba de censura.

Al entregarle los premios agradeció al público y comentó que le gustaría donar las gaviotas a alguna fundación que lo necesite, expresando todo esto sin ganas de ofender, “ya que Chile está en un periodo especial y difícil, a modo significativo, yo voy a entregar mis gaviotas, porque yo no quería venir a celebrar un festival, se la voy a dar a alguna fundación o alguien que las necesite porque el cariño ya me lo llevo”. Para finalizar cantando “Tu falta de querer”. Además de agradecer a sus fans de acompañar en su show.






Temas relacionados

Mon Laferte   /   Política Chile   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO