Cultura

SALUD

¡Aprende a comer sano y rico! - Receta Tortilla de papa

La papa es un alimento conocido por todos los chilenos y regularmente utilizado en la cocina nacional y extranjera

Martes 13 de marzo

Este alimento es muy versátil y lo podemos comer frío o caliente, cruda o cocida y además posee muchas propiedades para la salud.

La papa es un alimento que pertenece a la familia de los carbohidratos, los que están encargados de entregarnos la energía que necesitamos para poder llevar a cabo todas las actividades que realizamos en nuestro día a día, por lo tanto, es importante que consumamos la cantidad necesaria de ellos y no en exceso.

En información publicada por Mayo Clinic, se especifica que la cantidad de carbohidratos que necesita nuestro cuerpo es de 45 a 65% de las calorías diarias totales, es decir, al consumir 2.000 calorías al día, 900 o mil 300 de éstas, deben provenir de los carbohidratos (entre 225 y 325 gramos al día), es decir, debemos decir que necesitamos 100 grs de carbohidratos aproximadamente en cada comida (desayuno, almuerzo, once-cena).

Intenta agregarla en ensaladas, reemplazar el arroz o pastas por papa, prefiérela cocida u horneada, en vez de frita.

Contiene:

- Vitamina V6: Ayuda con las enfermedades degenerativas y en la prevención de un ataque al corazón.

- Vitamina C: es muy importante para eliminar la gripe y el resfriado, también desempeña un papel fundamental en la formación de los huesos y dientes, la formación de las células sanguíneas y la digestión. También es importante en el proceso curativo de las heridas, produce colágeno, el cual mantiene la elasticidad en la piel y ayuda a eliminar el estrés. También se cree que ayuda a proteger al cuerpo contra las toxinas que están vinculadas con el cáncer.

- Hierro: Es necesario para tener suficiente energía, pero también es importante en otras funciones del cuerpo como la producción de los glóbulos blancos y los glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema inmune y la metabolización de las proteínas.

- Magnesio: Es un mineral que ayuda a combatir el estrés, propicia la relajación y también ayuda a dormir. Promueve arterias y huesos saludables, también es requerido para la buena salud del corazón, los músculos y los nervios.

- Potasio: Es uno de los electrolitos que ayudan a regular las señales del ritmo cardiaco y las señales nerviosas. También realiza funciones especiales como reducir la hinchazón y controlar la actividad en los riñones.

- Vitamina D: Esta vitamina juega un papel importante en el sistema inmunológico y la salud en general. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo cuando se está expuesto a la luz solar, pero durante el invierno puede haber un descenso por falta de sol, esto podría ocasionar el trastorno afectivo estacional. La vitamina D está ligada en el estado de ánimo, los niveles de energía, ayuda a construir huesos saludables, los nervios, el corazón y los dientes.
Además, la vitamina D contenida en la papa ayuda a restaurar los tejidos de la piel.

- Carotenoides: El color característico de la papa indica que está llena de carotenoides como el beta caroteno, el cual promueve la vitamina A en el cuerpo. Los carotenoides fortalecen la visión y estimula el sistema inmunológico. Ayuda a prevenir el cáncer y protege contra el envejecimiento prematuro de la piel, haciendo que luzca más radiante y hermosa.






Temas relacionados

alimentación    /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO