Cultura

CULTURA

Parlamentarios UDI pretenden instalar un "Día Nacional del Rodeo"

Durante estos días, parlamentarios UDI presentaron un proyecto de ley que propone determinar el día 09 de Enero como Día Nacional del Rodeo. La derecha y los empresarios ven en peligro la herencia de la "chilenización" luego de la posterior manifestación ocurrida en la medialuna de Curacaví, donde se expresaba la demanda de “No más rodeos, empatía, conciencia y reacción. Por lxs que no hablan”.

Viernes 13 de septiembre

Por Moisés Arroyo, estudiante de Antropología de la Universidad de Tarapacá, Arica

La derecha, en este caso a través de la UDI, necesita continuar amarrando a la memoria de la sociedad los legados simbólicos y culturales conservadores, consolidando y protegiendo lo poco que sigue en vigencia costumbres coloniales y del posterior proceso de chilenización. Esto se sostiene utilizando un discurso y un proyecto de ley que alude al “respeto y resguardo del deporte nacional” que, por lo demás, paulatinamente aumenta sus detractores sociales y activistas.

El diputado Pedro Álvarez Salamanca, UDI y empresario agrícola miembro de la Sociedad Agrícola La Florida, menciona que: “el gobierno no debe ceder ante las presiones de los animalistas”, ya que “es una tradición que lleva más de 200 años en nuestro país y, por lo tanto, son muchas las familias que viven del rodeo”. Ante esto, surge el análisis respecto a los privilegios latifundistas, que han sido perpetuados por los empresarios en el centro y sur de Chile, cuyas riquezas provienen de las forestales. Bajo esta mirada, el rodeo es un elemento simbólico y cultural que valida un proceso económico en Chile, sostenido por la industrialización y la ganadería.

Pero con el alto cuestionamiento y sensibilidad por el medio ambiente y los animales ¿por qué seguir aferrados a patrones culturales y tradiciones simbólicas de carácter violentas contra animales? La sociedad capitalista –basada en la explotación y opresión- tiene por consecuencia un modelo de administración de sobreproducción y violencia en la cual los animales ha sido un elemento material y utilitario tanto social como económico, pero cuyas ganancias enriquecen y favorecen únicamente a los empresarios, dueños de las líneas productivas agrícolas y ganaderas.






Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /   Parlamentaria   /   Cultura   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO