Cultura

DONACIÓN

Archivo de Música recibe partituras publicadas por editorial norteamericana Cayambis Music Press

Parte del repertorio musical de los compositores Carmela Mackenna y René Amengual fueron publicados por Cayambis Music Press, siendo interpretados por músicos del Proyecto Argémone.

Yasna Rex

Periodista y publicista, Usach. Colaboradora de Cultura

Lunes 4 de marzo

Fotos: Yasna Rex

Acompañado de una ceremonia en la que estuvo presente el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, la Jefa del Archivo de Música, Cecilia Astudillo, y el editor asociado de Cayambis Music Press, Juan de Dios López, la institución acogió en sus arcas las ediciones impresas de Carmela Mackenna y René Amengual.

Tras un año de trabajo colaborativo entre representantes de la editorial norteamericana y el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, que implicó la digitalización del material, se dio luz verde para recuperar los manuscritos de dos compositores chilenos. Las obras para interpretación instrumental y conjuntos orquestales, estarán a disposición del público y consultas en línea a finales de abril, luego de ser catalogadas.

Cayambis Music Press recibió en sus manos manuscritos de Mackenna y Amengual. Descubriendo en el proceso equivalencias e inclinaciones por referentes europeos. En el caso de Mackena, “su música estaba un poco influida por el impresionismo.” comenta el editor asociado. Movimiento predominante de los años 30 y 40 en Alemania, país donde la compositora residió gran parte de su vida.

En Chile los depositarios de obras poseen grandes tesoros. Las partituras realizadas por plumas femeninas son uno de ellos. Como representante de Cayambis Music Press, Juan de Dios López aclara que la proporción de música escrita por hombres y mujeres es desproporcional, razón por la que escogieron a Mackenna. “Quisimos introducir la música latinoamericana al mercado a través de una mujer”, consigna.

Cuando López llegó a la editorial, trajo consigo un amplio registro sonoro gracias a sus investigaciones como musicólogo. De ahí, y previo a varias conversaciones con Jonh L. Walker, fundador y General Manager de la entidad, germina la idea de poner el acento en composiciones latinoamericanas y a un precio diferente del mercado. “Cayambis Music Press hace lo posible para que las partituras tengan bajo costo y sean accesibles a todos”, aclaran desde la editorial.

“Estás partituras van a formar parte del Archivo de Música, de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Es la pequeña contribución que hemos realizado honrando el convenio que tenemos entre la editorial y la Biblioteca Nacional, representada por el Archivo de Música y la profesora Cecilia”, expresa López al enseñar el resultado de los esfuerzos aunados frente a los asistentes e invitados.






Temas relacionados

Chile   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO