Juventud

ENTREVISTA

Argentina: “La fuerza de la Marea Verde fue clave para que resurgiera el movimiento estudiantil”

Entrevistamos a Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y dirigenta de la Juventud del PTS, para adentrarnos en el proceso de la lucha estudiantil en Argentina desarrollada durante las últimas semanas, conocer más al movimiento, y rescatar experiencias que podamos tomar en estos momentos, en ambos lados de la Cordillera.

Dauno Tótoro

Santiago

Viernes 21 de septiembre | 13:42

Durante las semanas pasadas el país trasandino se vio sacudido por una serie de importantes movilizaciones estudiantiles. Si bien, durante los últimos días han bajado algunas tomas y paralizaciones, todavía hay perspectivas para fortalecer la resistencia a los ataques ajustadores del gobierno de Macri, y el proceso tiene importantes lecciones que entregar.

Primero que todo agradecerte por esta entrevista para conocer un poco más de la lucha estudiantil que se viene dando en Argentina. ¿Podrías comentarles a las y los lectores, qué es lo que viene ocurriendo? ¿Por qué hay luchas estudiantiles?

En Argentina venimos dando una lucha en defensa de la educación pública que volvió a mostrar a un movimiento estudiantil de pie, en todo el país, en las distintas provincias, donde hace muchos años no pasaba nada; comenzaron a haber movilizaciones de decenas de miles de estudiantes, como vimos en Córdoba, en Jujuy, en el Comahue, en Buenos Aires también.

Este movimiento universitario sobre todo se empezó a movilizar en un comienzo por la negociación por el salario entre el gobierno y los docentes.

Para conocer más: http://www.laizquierdadiario.com/VIDEO-Por-que-hay-paro-y-lucha-en-las-universidades-publicas

Pero este proceso fue cobrando mucha fuerza al calor de la situación nacional que está atravesando nuestro país, donde el gobierno de Macri está en pleno acuerdo con el FMI, que le está bajando lineamientos que implican la reducción al mínimo de la educación, de la salud, y de la ciencia y la investigación públicas, porque sabemos que si fuese por el FMI, no habría más universidades públicas en Argentina, y que si hoy existen es porque hubo siempre un movimiento estudiantil, de docentes y trabajadores para defenderla, y que eso es lo que hoy nuevamente vuelve a estar en juego. Por eso es que nuestra pelea se relaciona mucho con enfrentar el plan de ajuste que está llevando Macri con el FMI, en complicidad con las gobernaciones peronistas y con la burocracia sindical que no viene poniéndole un freno a este brutal saqueo y ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri.

Los estudiantes tenemos la fuerza para demostrar que podemos salir y derrotarlo, y en ese camino defender nuestra educación pública, porque sabemos que sólo la vamos a poder tener si peleamos por un presupuesto digno, que no lleve al vaciamiento de las universidades, sobre todo de universidades públicas más nuevas que les dificulta más sostenerse, incluso para pagar servicios fundamentales como el gas y el agua, además de que hay problemas de infraestructura desde ya históricos en muchas Universidades.

Y tenemos las reivindicaciones propias como estudiantes, como son las becas integrales, y todos los obstáculos que nos pone el gobierno para que sea cada vez más difícil estudiar, porque se vuelve cada vez más difícil la permanencia en las mismas instituciones.

¿Cómo ha sido el proceso de unidad entre docentes, trabajadores no docentes y estudiantes?

La unidad entre diversos sectores fue muy importante para darle visibilidad a este conflicto, porque había un cerco mediático tremendo de los medios de comunicación afines al gobierno que no mostraban en ningún lado que en las 57 universidades nacionales no habían arrancado las clases en las primeras semanas de agosto, y que todas las gremiales docentes estaban haciendo paros, algunos con paro total y otros con paro con clases públicas, y que eso permitió la conjunción de los estudiantes y docentes por las reivindicaciones que decían antes que nos llevan a dar una pelea juntos porque estamos peleando por lo mismo.

Entonces esa alianza fue muy importante para mostrar la potencialidad de ese movimiento y mostrarle al gobierno que esta pelea no era sólo por el salario de los docentes, sino que era por algo mucho más profundo y que veníamos a cuestionar todo, incluso los regímenes antidemocráticos que hay en muchas universidades, donde los docentes titulares, los más antiguos, tienen un voto ponderado que es mayor y superior al de los miles de estudiantes que no llegamos a tener una representación real en los órganos de cogobierno.

Y bueno, por otro lado, este proceso fue acompañado por las inter-estudiantiles y por las instancias de base, que desde la Juventud del PTS (Partido de Trabajadores Socialistas) fuimos impulsando, en todos los lugares donde estamos para que surjan comisiones de base de estudiantes para que nos organicemos desde abajo, para potenciar ese movimiento y enfrentando a las burocracias estudiantiles en muchos lugares, como a la Franja Morada, que es representante del gobierno de Macri y Cambiemos.

Para conocer más revisa: http://www.laizquierdadiario.com/Picante-interestudiantil-en-Plaza-de-Mayo-con-debates-y-plan-de-lucha

Se ve entonces que la unidad fue fundamental en el proceso de movilización, ¿se extendió la solidaridad a otros sectores?

Es que en esta pelea también nos dimos que cuenta que no sólo teníamos a los docentes como aliados, sino que también a los trabajadores, que vienen enfrentando este plan de ajuste del gobierno, que quieren golpear el bolsillo de la clase trabajadora, y por eso están saliendo a enfrentar los despidos que en muchos casos están queriendo hacer pasar con represión.

Y tomando el ejemplo de diciembre del año pasado, donde frenamos que se debatiera la reforma laboral, cuando salimos a enfrentarnos a la reforma previsional de Macri, donde vimos que esa alianza es muy poderosa y es lo que tenemos que retomar hoy en día, junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

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Y también: https://www.youtube.com/watch?v=YAZU0amtbYw&feature=share

Con ellos confluimos en muchas movilizaciones, las mayorías de las tomas se pronunciaron en apoyo a los trabajadores en lucha, se pronunciaron también por el no pago de la deuda externa, porque creemos que toda esa plata tiene que ir destinada para salud, para educación, para ciencia e investigación y también para el trabajo, y por eso vemos que son lecciones muy importantes que sacó este movimiento y que ahora tenemos que ser potenciando en esta nueva etapa.

Por eso en todas las universidades que siguen en conflicto, vamos a estar organizándonos para la semana que viene del paro nacional que se está convocando, la burocracia sindical, que quiere hacerlo “dominguero”, pero que tenemos que hacerlo activo, y vamos a estar movilizándonos con los sectores del sindicalismo combativo y los trabajadores en lucha.

En esa misma línea, tuvieron semanas atrás además la histórica lucha por el derecho al aborto legal, que se le llamó la Marea Verde, y ahora esta lucha estudiantil…

Claro, es que la fuerza de la Marea Verde fue clave para que resurgiera este movimiento estudiantil en Argentina y que sólo se entiende por el contexto de que en este país viene de una movilización enorme que nos tocó fibras sensibles de miles y miles de pibas y pibes que vienen a cuestionárselo todo, nos estamos cuestionando los roles de la familia, las relaciones, nos estamos cuestionando la injerencia de la Iglesia en el Estado, por qué los gobiernos y los partidos patronales deciden sobre la vida de millones de mujeres, nos cuestionamos por qué esos dinosaurios en el Senado tienen también representación en los órganos estudiantiles…

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Y bueno y con toda esa fuerza que vino a revolucionarlo todo, es que también este movimiento se potenció y levanta también la bandera ya histórica del aborto legal, seguro y gratuito y de la separación de la Iglesia del Estado, porque somos las mismas pibas las que salimos durante todo el año para conquistar nuestros derechos las que ahora estamos peleando también en defensa de la educación pública y para tirar abajo el plan de ajuste de Macri, en alianza con el peronismo y la burocracia sindical.

Para conocer más respecto al proceso y a las perspectivas y desafíos que se presentan, puedes revisar el siguiente link: http://www.laizquierdadiario.com/Filosofia-y-Letras-UBA-abucheo-a-la-Franja-Morada-y-nuevo-plan-de-lucha






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