Mundo Obrero Chile

JUVENTUD TRABAJADORA

Arica: La precarización laboral cobró la vida de un joven trabajador inmigrante

En Arica muere joven trabajador inmigrante tras ser aplastado por un camión mientras se encontraba desarrollando sus labores en la vulcanización donde trabajaba, esto debido a que cediera el piso donde apoyaba la gata hidráulica.

Viernes 18 de octubre

El trabajador de 26 años de edad proveniente del vecino país de Perú fue trasladado a urgencias para ser atendido, sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones fallece aproximadamente a las 17:00 hrs. del mismo jueves 17 de Octubre. Este hecho no es un caso aislado, son muchos los trabajadores quienes son victimas de estos mal llamados “accidentes laborales” que en realidad muestra la negligencia de los propios empresarios.

Son miles los trabajadores inmigrantes que se ven expuestos a los trabajos más precarios, muchas veces sin contrato y con nulas garantías. Es sabido que los empresarios se aprovechan de las condiciones de marginalidad que se encuentran los emigrantes, sobre todo los ilegales con el fin de ’abaratar costos’ -con bajos sueldos e integrando a estos trabajadores de forma completamente irregular y en condiciones inhumanas- dejando en evidencia que nuestras vidas para ellos valen menos que sus ganancias.

¿Por qué no es un accidente?

Estos hechos no son accidentes, porque son evitables con prevención y medidas de seguridad acordes a la naturaleza del trabajo. Pero la irracionalidad del sistema capitalista, es que lleva la seguridad solo a parámetros de costo, considerando únicamente cuanto significaría un accidente para el desarrollo de su producción y sus ganancias. En otras palabras sigue una lógica de competencia y posiciona sus ganancias económicas en el eje central de toda actividad, provocando que los trabajadores y trabajadoras sean vistos como un número como un insumo más.

Te puede interesar: Reducción de la jornada laboral ¿Qué tenemos que decir les secundaries?

Esto se hace evidente en los trabajos más precarios, como son los trabajadores sub-contratados que se ven expuestos a condiciones peligrosas que escapan a las normativas de seguridad, generando una condición de trabajadores de primera y segunda categoría.

Esto se puede profundizar con la flexibilidad laboral que quiere imponer el gobierno de Piñera (Chile Vamos), que ya ha pasado por encima la reforma laboral cuya característica es la reglamentación y desarticulación de los organismos sindicales.
La flexibilidad laboral implica un mayor rango de acción por parte de jefes y empleadores, lo que es desfavorable para quienes trabajan en distintos rubros.

Lee también: La juventud está por la reducción de la jornada laboral y contra el engaño de la flexibilidad

Es necesario enfrentarse al engaño de la flexibilidad del gobierno y que los distintos organismos estudiantiles y sindicales llamen a repudiar todo tipo de precarización laboral que se lleva la vida de tantas y tantos. De esta forma te invitamos a denunciar las prácticas empresariales contra la juventud inmigrante, y además organizar un masivo movimiento por la reducción de la jornada laboral y en contra de la precarización.

Más información en el Hashtag: #ReduccionSinFlexibilidad






Temas relacionados

Proyecto 40 horas   /   Reducción jornada laboral   /   Juventud    /   Mundo Obrero Chile   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO