Política Chile

Arica: Padres y Apoderados se manifestaron contra el retorno a clases presenciales sin resguardo sanitario

La Agrupación de Padres y Apoderados de la región de Arica y Parinacota, compuesta por 26 comunidades escolares del sector público, realizaron una manifestación donde se leyó una declaración pública, mostrando su rechazo frente al plan “Paso a paso” de retorno a clases presenciales del gobierno.

Domingo 21 de febrero | 21:13

En medio de la crisis sanitaria, el gobierno ha tenido una serie de ataques hacia los profesores como los del Ministro de Economía Lucas Palacios "llama tanto la atención que busquen por todas formas no trabajar y es un caso único en el mundo y yo diría que un caso de estudio". El Ministro de Economía sabe la importancia de abrir los establecimientos educacionales y dejar a los niños en "guarderías" (colegios) para generar un retorno laboral en masa.. Todo esto sucede, mientras los organismos que deberían defender a los profesores y la comunidad educativa, como lo es el colegio de profesores, sólo se limitan a hacer declaraciones, sin llevar la palabra a la acción y buscar resguardar la seguridad de los docentes, estudiantes y sus familias de manera efectiva.

Dentro de esta coordinadora de padres y apoderados, Marcia Ibacache declaró que; “la salud de nuestros hijos e hijas es primordial, por lo tanto exigimos que el regreso presencial a las aulas se desarrolle en un contexto donde los riesgos de contagio sean mínimos, o sea, que toda la población esté vacunada en sus dosis correspondientes, con colegios debidamente equipados para enfrentar la pandemia.”

De la misma forma, Violeta Sepúlveda en una entrevista para la izquierda diario, planteó que “ las demandas que tienen los padres y apoderados para el retorno a clases son bastante básicas. Si bien hay una serie de demandas, hay una lista que es transversal a nivel nacional. Entre ellas la conectividad universal dependiente del ministerio de educación, la entrega de elementos tecnológicos”. Sobre quién decide qué hacer con los fondos, recalcó que gran parte de la comunidad educativa, incluyendo los apoderados, están ausentes de estas decisiones, “esos dineros hacerlos en función de equipos como Tablet para cada alumno, porque en realidad los contenidos se están entregando de manera virtual, entonces hay que focalizar el dinero de manera correcta hacia las necesidades reales que tenemos. El acceso de internet a las zonas rurales es primordial, como también a las zonas vulnerables.”

Frente a las respuestas que han obtenido, Violeta nos comentó que, “las autoridades a todo lo que se han referido es bastante irresponsable. Lo primero que dicen las autoridades locales, es que estamos en cuarentena, desde la cuarentena no vamos a hacer retorno a clases, y eso es lógico nosotros entendemos”. (...)”El ministro no haya como echar andar las clases normales porque requiere de que los padres y apoderados, que somos la fuerza laboral en Chile, volvamos a trabajar”. ”No han hecho nada por el transporte público, no han hecho nada por todo lo que significa ir a trabajar a un lugar, donde tú estás con 150 personas en una fábrica. Las autoridades dicen una cosa y hacen otra, entonces la verdad nosotros hace mucho rato que sabemos que a los padres no se le pide la opinión, no se le pregunta nada”.

Desde los estudiantes, Fernanda de 4to Medio del Liceo Antonio Varas de la Barra dice; “esto no es un juego, tenemos familiares que son enfermos crónicos, adultos mayores y podemos llevar el virus a nuestros hogares…imagínense que uno se contagia y después puede contagiar a toda su familia…hay familias que no cuentan con recursos para enfrentar la pandemia, menos para compra de útiles escolares u otras cosas…”

Espíndola y las irregularidades en la municipalidad

Además, los apoderados denunciaron la no entrega de fondos solicitados al alcalde Gerardo Espíndola, quien responde que fueron traspasados al SLEPCH y que durante su gestión algunos alumnos no pudieron ser ubicados debido a cambio de establecimiento educacional o cambio de números telefónicos; afectando a más de 2.000 estudiantes. Hoy una denuncia por parte de Patricia Muñoz, parte de la defensoría nacional de la niñez, que se encuentra en tribunales.
La jornada termina con una entrevista con más de 5 mil participantes donde cerca del 75% rechaza el retorno a clases presenciales.

Con crisis sanitaria y educación precaria, no hay vuelta a clases

El día viernes se realizó el encuentro nacional del comando conformado por trabajadores de la educación , pertenecientes a la lista de trabajadoras y trabajadores revolucionarios, donde plantearon claramente que las escuelas se abren con recursos y no con discursos, que nadie debe decidir por nosotros: Siendo los trabajadores de la educación, estudiantes y apoderados, quienes sostienen la crisis escolar, pero siguen sin ser tomados en cuenta. Además de que el gobierno no tiene estrategias pedagógicas ni sanitarias para un real retorno. Es por eso, que en el encuentro nacional se votó la consigna “Con crisis sanitaria y educación precaria, no hay clases”.






Temas relacionados

Educación   /   Raúl Figueroa   /   #YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO