Mundo Obrero

HUELGA BARCELONA

Arranca la huelga indefinida en el puerto de Barcelona

Este lunes 5 de noviembre se ha iniciado la huelga indefinida en la empresa Tepsa, en el muelle de inflamables del puerto de Barcelona.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Lunes 5 de noviembre | 20:44

Desde primeras horas de la mañana los trabajadores de Tepsa se han concentrado en las puertas de la empresa y en las barreras de acceso al muelle de inflamables del puerto de Barcelona, para dar inicio a la huelga indefinida convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

De los puertos donde opera Tepsa, -Barcelona, Bilbao, Valencia y Tarragona-, el de Barcelona es donde se concentra el mayor número de trabajadores, aproximadamente 90, y la planta está trabajando prácticamente al 100% de su capacidad.

Durante la rueda de prensa realizada de este lunes han recibido el apoyo de otras empresas del puerto como Remolque, APM, Estibarna y Mooring. En la misma han informado que ha habido una afectación del 100% de las cisternas, así como el incumplimiento de servicios mínimos.

Las principales reivindicaciones de los huelguistas hacen referencia a la admisión de los 3 últimos despedidos y su lucha contra la precariedad y la externalización de la plantilla.

Te puede interesar: Huelga indefinida de los y las trabajadoras de Terminales Portuarias S.L.

Desde hace cuatro años cuando sufrieron un ERE (Ente de Regulación de Empresa) y 30 trabajadores fueron despedidos para posteriormente ser sustituidos gradualmente por trabajadores subcontratados, externalizando gran parte del manejo de 357.000 m3 de productos químicos y petrolíferos, a los que se obliga a realizar jornadas de hasta 15 horas en algunas ocasiones.

En cualquier circunstancia la contratación y subcontratación de personal externo en sustitución del de plantilla debería ser atajado de inmediato, pero aún es más grave cuando se refiere a puestos de trabajo que suponen un evidente riesgo para ellos mismos e incluso para la población, ya que son actividades clasificadas como especialmente peligrosas.

Tepsa que pertenece a la multinacional Petrofrance y es una empresa con una superficie total de la planta de 160.800 m2. Su actividad depende de una concesión de la Autoridad Portuaria (APB), la cual es un ente público gestionado por Puertos del Estado. Pertenece al Anexo I del RD 39/1997 donde se regulan estas actividades clasificadas como especialmente peligrosas, ya que se manipulan productos inflamables, tóxicos, cancerígenos, corrosivos.

Desde CGT se ha instado a la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya a actuar, pero todavía no se han pronunciado al respecto eludiendo así su responsabilidad.

Por su parte UGT, (CCOO, no tiene representación en el comité de empresa), ha mostrado desde el principio su rechazo a la convocatoria de huelga manteniendo así su línea de pactismo con la patronal.

Los trabajadores y trabajadoras continuarán la huelga indefinida y están difundiendo una Caja de Resistencia. Para el próximo jueves día 8 de noviembre se ha convocado a una movilización a las 11 horas en Drassanes junto a la salida del metro de Ramblas, para poder recibir el apoyo externo que necesitan.






Temas relacionados

CGT Catalunya   /   Puerto    /   Barcelona   /   Huelga   /   Catalunya   /   Mundo Obrero   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO