Juventud

PERSECUCIÓN CONTRA LA JUVENTUD

Arresto domiciliario nocturno: Rebajan medida cautelar de Joaquín Cáceres y Sofía Arévalo

El pasado 13 de febrero se cumplieron cien días desde que comenzó la investigación por el incendio de un par de bolsas de basura a la salida de la municipalidad de Buin que dejó a los jóvenes Joaquín Cáceres y Sofía Arévalo recluidos en centros del Sename. Desde La Izquierda Diario conversamos con la madrastra de Joaquín.

Jueves 20 de febrero

El pasado 13 de febrero se cumplieron cien días desde que comenzó la investigación por el incendio de un par de bolsas de basura a la salida de la municipalidad de Buin que dejó a los jóvenes Joaquín Cáceres y Sofía Arévalo recluidos en centros del Sename.

El pasado 22 de enero los jóvenes atravesaron una audiencia de cambio de medida cautelar donde pasaron de internación provisoria a arresto domiciliario total. El día de ayer, 19 de febrero, los jóvenes de 17 años tuvieron otra audiencia de cambio de medida cautelar para solicitar el arresto domiciliario nocturno que comenzará a las 22 hasta las 06 am.

La Izquierda Diario se comunicó con la madrastra de Joaquín Cáceres para preguntarle cómo han vivido este proceso y nos comentó que “ninguna familia se merece pasar por esto… vivir estos malos ratos”.

“Ellos no son culpables de lo que les está indicando… Aquí se quiso solamente hacer una persecución política debido a que ellos son jóvenes dirigentes estudiantiles… o se trató de dar un escarmiento a la comunidad. Pero lo hicieron con las personas equivocadas”

“Nosotros como familia estamos contentos porque es una batalla ganada. Todo esto va a ir acompañado de ayuda profesional de un psicólogo porque sabemos que Joaquín jamás volverá a ser el mismo… Hay cosas que él va a tener que superar debido a las cosas que pasó dentro, las torturas, por así decirlo, el bullying que le hizo gendarmería, la forma como se lo llevaron detenido, etc.”

“Hemos ganado una pequeña batalla que es importante para nosotros, nos falta lo más importante que es la inocencia de los chiquillos, en eso nos vamos a concentrar de aquí en adelante, en demostrar realmente su inocencia, y así con cada uno de los prisioneros políticos que están siendo torturados por este Estado violador, opresor y maldito. El tirano tiene que salir, tiene que irse, por las buenas no lo hizo, tendrá que ser por las malas, ese es el mensaje que yo dejo a todos”.

La entrevistada finaliza la entrevista con este llamado: “hay que tener mucha fuerza, hay que tener mucha paciencia, hay que ser constantes y dar la pelea, hay que seguir adelante y tocar puertas, nosotros hemos ido a marchas, hemos hecho muchas cosas, hemos tocado muchas puertas, se nos cerraron muchas y se abrieron otras, la coordinadora 18 de octubre ha sido fundamental… Sigan adelante, no bajen los brazos, sigan insistiendo una vez y otra vez y dejar los pies en la calle”.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Juventud    /   Criminalización de la juventud   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO