Política Chile

CULTURA

Artistas y trabajadores del arte y la cultura rechazan los recortes en cultura

La derecha busca privatizar la cultura, el Gobierno decide recortar presupuestos a centros culturales para el año 2019.

Valeria Yañez

Actriz Colectivo Artístico Tarea Urgente, comunicadora de la salud y Candidata a constituyente por el Distrito 13.

Lunes 29 de octubre de 2018

Hace un par de semanas fueron anunciados recortes presupuestarios a varios centros culturales del país para el próximo año, varios de ellos con una reducción de más del 30% de su presupuesto anual. Entre los más afectados está Matucana 100, Teatro Biobío, el Museo Violeta Parra, Museo Chileno de Arte Precolombino y Balmaceda Arte Joven, mientras que la reducción al fomento del arte en la educación y el desarrollo de infraestructura para centros de creación y desarrollo artístico para niños y jóvenes es uno de los puntos que más molestias ha causado.

Según el presupuesto 2019, que se encuentra aún en discusión en el congreso, el presupuesto para cultura se aumentaría llegando a un 4%, de $180.840.852.000 a $188.117.522.000, aunque sin embargo, esos fondos serían para la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entro en vigencia el presente año y que aún no se ha implementado, y el resto sería destinado a fondos concursables, donde los centros culturales debieran buscar subvención.

La derecha apunta a una lógica de concursabilidad y competencia para los centros culturales, fortalecer la alianza con los privados para el financiamientos o autofinancimiento de las instituciones que debiesen velar por este derecho.

Trabajadores del arte y la cultura se han manifestado de varias formas en rechazo a la gestión del presupuesto, donde se reduce aún más el aporte basal del Estado a los centros culturales, y muchos también podrían perder sus fuentes laborales, o tercerizar servicios. Todo esto, sumado al nombramiento de Andrés Rodriguez como director del GAM, otra burla más luego de las declaraciones del ex ministro Rojas.

Ante esta situación, el sindicato de trabajadores del GAM, el pasado miércoles realizo una concentración afuera del centro cultural denunciando los recortes, por lo que te puede interesar:

Sindicato GAM: No a los recortes, fuera Andrés Rodríguez, sí a la negociación colectiva

En la Muestra Nacional de Dramaturgia, durante la semana pasada artistas irrumpieron con un lienzo “No + recortes. No al Apagón cultural. Fuera Rodríguez.”

Y por su parte, la Red de Actrices Chilenas, RACH, también se manifestó en contra en sus redes sociales:

Así mismo, sindicatos y organizaciones de artistas emanaron una declaración pública rechazando los recortes, evidenciando lo contradictorio de las políticas culturales en bajar el financiamiento a programas de arte en colegios y liceos, y el recorte al Museo Violeta Parra, tras celebrar el centenario de su natalicio.

También denunciaron los puestos vacíos en cargos culturales “vemos con intranquilidad la demora en los nombramientos de las agregadurías culturales. Ni una sola de las once agregadurías existentes hasta marzo de este año tiene un encargado, lo que sumado a la reducción del presupuesto de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) nos hace pensar en un deterioro de las políticas de circulación de nuestra cultura a nivel internacional”.

Sobre el presupuesto en cultura, tenemos que ser los artistas, trabajadores del arte y la cultura y las comunidades quienes decidamos como gestionar los recursos, y no la derecha que buscara defender el legado de la dictadura, es necesario que nos organizamos para enfrentar a la derecha, que luego del triunfo de Bolsonaro en Brasil saldrá aun mas ofensiva.

¡Trabajadores del arte y la cultura, a rechazar los recortes y el pinochetismo dentro de las instituciones culturales, a enfrentar a la derecha!






Temas relacionados

Recortes presupuestales   /   trabajadores de la cultura   /   Ministerio de Cultura    /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO