Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Asamblea GAM: con las mujeres trabajadoras al frente, cientos de personas preparan este 8M

Con la presencia de cerca de 300 personas en el hall central del centro cultural Gabriela Mistral (GAM), la comisión de mujeres del sindicato de trabajadores GAM convocó a una importante asamblea masiva, abierta y mixta, para preparar el paro internacional de mujeres del 8 de marzo.

Miércoles 6 de marzo

Participaron delegaciones de la comisión de mujeres de Correos Chile, trabajadoras de Integra, de la comisión sindical de la Coordinadora 8M, dirigentas de funcionarios a honorarios del Estado y honorarios U. de Chile, estudiantes de la Universidad de Chile, el Pedagógico y de privadas como de las comisión de género y sexualidad de la UC, profesoras del Colegio de Profesores, estudiantes secundarios del BHA, trabajadores de la fábrica industrial Komatsu. También se hizo presente la vocera de la coordinadora 8M de Valparaíso.

En su palabra de apertura desde el Comité de Mujeres GAM hablaron de la pelea que vienen dando para conquistar sus derechos como la sala cuna universal y terminar con la precarización laboral. Hablaron de su experiencia de huelga declarada “ilegal” por el Estado, el apoyo a la huelga portuaria de Valparaíso, y la unidad con el pueblo mapuche, denunciando el asesinato de Camilo Catrillanca. Hablaron de la lucha con los pañuelos verdes por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, donde hicieron una gran campaña para que la marea verde cruce la coordillera. Contaron estas luchas como parte de la búsqueda por forjar una nueva tradición en el movimiento de trabajadores, de un sindicalismo no corporativo y que mediante la organización desde las bases, se proponga luchar por la unidad de la clase trabajadora y las y los oprimidos, con las mujeres trabajadoras al frente.

Leyeron su declaración de convocatoria donde rechazaron el avance del imperialismo de EEUU y la derecha en América Latina, llamaron a derrotar las reformas de Piñera sin ninguna confianza en la ex Nueva Mayoría. Llamaron al paro efectivo y a reimpulsar la lucha por el derecho al aborto.

Luego de la apertura, decenas de compañeras de diversos sectores tomaron la palabra en un ambiente de lucha.

¡Perdamos el miedo!

Georgina Montes,de la federación de funcionarios a honorarios del Estado señaló "el 67% de nuestro sector somos mujeres. En algunos casos tenemos casos de que las compañeras que se toman pre y post natal le dicen ´váyanse para la casa´. Desde la federación estamos llamando a huelga efectiva. Les decimos a nuestras compañeras que perdamos el miedo".

Como se observó en la asamblea, el miedo se está perdiendo, y fueron decena de palabras que llamaron a retomar la lucha para terminar con la violencia de género, denunciando a gobiernos, empresarios e Iglesia, y a luchar contra la precarización laboral y por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito.

A derrotar a la derecha y sus reformas, con las mujeres trabajadoras al frente, y de forma independiente a la ex Nueva Mayoría

Alejandra Decap, vocera de la agrupación Pan y Rosas, en una emotiva palabra que sacó aplausos de toda la asamblea señaló "El movimiento de mujeres se ha despertado en el mundo entero como mostraron los pañuelos verdes en Argentina. Esta enorme fuerza internacional que tenemos, en las calles, con asambleas, paros y movilizaciones, junto a los trabajadoras y trabajadores, al pueblo mapuche, estudiantes e inmigrantes, es la única fuerza que puede derrotar a la derecha de Piñera y sus reformas precarizadoras. Por eso para que la tierra tiemble, debemos luchar por el paro efectivo en lugares de trabajo y estudio, y ser miles en las calles este 8M”.

Señaló además: “sin embargo, gobiernos y empresarios buscan cooptar nuestra lucha para que nada cambie y solo reformas cosméticas. Por eso, llamamos a movilizarnos en las calles con la fuerza de millones para derrotar a la derecha, pero sin ninguna confianza en la ex Nueva Mayoría que ha profundizado la precarización sobre las mujeres trabajadoras y pobres, y ahora buscan posar de "oposición" mientras le votan las principales leyes a la derecha. Nuestros aliados no son ellos, sino la juventud, las y los trabajadores y oprimidos. Este 8M debemos movilizar en un bloque independiente para dar esta pelea de forma consecuente”

Diversas palabras denunciaron a la derecha y sus reformas laborales, previsionales y educativas, pero también denunciaron la hipocresía de la ex Nueva Mayoría, que ha negado sistemáticamente nuestros derechos y gobernado para los empresarios. Además, numerosas propuestas surgieron para hacer pancartas, actividades y realizar un gran bloque independiente este 8 de marzo en la movilización nacional, exigiendo a la vez el paro efectivo a las burocracias sindicales, que tienen mucho de palabra pero nada de acción, como ha mostrado la cúpula de la CUT dirigida por Bárbara Figueroa del PC que se negaron a convocar a una huelga efectiva en los lugares de trabajo.

Verónica Zapata, profesora despedida en el liceo BHA de San Miguel y que logró su reincorporación luchando, denunció la persecución que sufren las profesoras, el agobio laboral y la impunidad de directores y empresarios, sostenida por gobiernos de derecha y de la ex Nueva Mayoría. Además señaló: "Ni la ministra Plá es nuestra aliada como dicen algunas, ni tampoco la "unidad de la oposición" conquistará nuestros derechos como dice el Frente Amplio. Nuestra unidad es con trabajadores y estudiantes".

Fuera Bolsonaro de Chile. Fuera el imperialismo de América Latina

Beatriz Bravo, delegada de operadores postales en Correos de Chile y referente de su comisión de mujeres, denunció fuertemente la ofensiva imperialista y colonizadora en la región. Así, denunció que mientras Trump habla en nombre de la democracia, defiende a regímenes aberrantes anti-mujeres, lleva adelante guerras que desatan grandes penurias sobre las masas y en particular las mujeres. Habla de democracia mientras construye un muro contra los inmigrantes, donde miles de familias son separadas de manera forzosa. Habla de democracia junto a Bolsonaro de Brasil, abiertamente misógeno y racista. Señaló, que sin apoyar políticamente a Maduro en Venezuela, "denunciamos la injerencia del imperialismo y llamamos a la movilización continental contra la ofensiva yanqui en la región. Por eso, junto a la enorme fuerza que debemos poner este 8 de marzo en las calles, debemos llamar a una gran movilización nacional este 21 de marzo en que Piñera reunirá a los derechistas de la región, para decir: fuera el imperialismo de América Latina, y rechazar activamente en las calles a sus socios como Bolsonaro y Piñera. Bolsonaro no es bienvenido y debemos demostrarlo en las calles".

Las resoluciones de la Asamblea

Finalizada la asamblea con decenas de palabras, se votó a mano alzada las propuestas realizadas, aprobadas casi por unanimidad las principales propuestas:

  •  Realizar un cordonazo de mujeres y un gran bloque en la marcha del 8M, para derrotar a la derecha y sus reformas, en unidad con trabajadores y jóvenes, de forma independiente a la ex Nueva Mayoría.
  •  Reimpulsar la lucha por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, para poner fin a la violencia machista y la desmilitarización de la Araucanía.
  •  Contra la injerencia imperialista de Estados Unidos en América Latina. Por una gran movilización nacional este 21 de marzo contra el imperialismo y junto a #EleNao, contra Bolsonaro.
  •  Impulsar la lucha por formar comisiones de mujeres en los lugares de trabajo y el apoyo a las y los trabajadores de Correos amenazados con despidos masivos.
  •  Realizar una pintada de pancartas para la marcha.

    ¡Ven a marchar con Pan y Rosas en el bloque independiente!

    Desde Pan y Rosas nos hicimos presente en la asamblea con una importante delegación. En nuestra lucha no solo nos inspiran los "chalecos amarillos" de Francia y sus mujeres a la cabeza, sino que también nos inspira la lucha que están dando las compañeras en el GAM o la lucha que dieron los obreros del ferrocarril de Antofagasta-Bolivia contra los despidos pero también por el derecho al aborto, uniendo sus "chaquetas naranjas" con los pañuelos verdes.

    Nos inspiran las miles de mujeres que enfrentan los ataques de los empresarios y sus gobiernos, que le exigen a las cúpulas sindicales un verdadero paro activo y no solo el apoyo de palabra. Nos inspira esta gran fuerza, que de amplificarse contra nuestros enemigos puede ser un gran factor para empezar a poner en movimiento a la única fuerza social, la de la clase trabajadora, que puede cambiar la historia.

    Junto a nuestras compañeras de Pan y Rosas de Argentina, Brasil, México, Perú, Bolivia, Estado Español, Francia, Alemania, Estados Unidos y otros, queremos construir una gran fuerza militante de miles para que seamos imparables, poniendo todas nuestras fuerzas en la organización de las mujeres trabajadoras y jóvenes. Invitamos por ello a miles de compañeras a sumarse y construir Pan y Rosas, para ser miles en lugares de trabajo, estudio y en las calles por una perspectiva de liberación social y para tomar el cielo por asalto.

    Hoy, cuando la humanidad avanza en tecnología o la robótica, podríamos reducir la jornada laboral, repartir las horas de trabajo y socializar las tareas domésticas y de cuidado, que no nos son remuneradas, para romper las cadenas que nos explotan y oprimen. Sin embargo, estos medios en manos de los capitalistas, solo sirven para aumentar sus ganancias y precarizar nuestras vidas. Por eso luchamos para terminar con el capitalismo, aliado del patriarcado, y liberar a la humanidad de la explotación y la opresión de este sistema, con las mujeres trabajadoras al frente.

    Como dijo la gran revolucionaria Rosa Luxemburgo, “queremos una nueva sociedad y no establecer algunas modificaciones insustanciales de la antigua sociedad que nos ha esclavizado”, para conquistar "un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

    Te invitamos a construir juntos esta alternativa, y este 8M a ser miles junto a Pan y Rosas en el bloque independiente.






  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO