Juventud

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Asamblea de Facultad triestamental en toma de Humanidades UV

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso está en toma en repudio al asesinato de los estudiantes Diego y Exequiel en la marcha del jueves 14 de mayo. Se realizó además una jornada de asamblea donde se discutió sobre los sucesos y la importancia de retomar la discusión nacional educativa que compete tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto.

Fany Valladares

Vocal de Género y Sexualidad FEUV

Sábado 16 de mayo de 2015 | 20:46

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso fue tomada por un grupo de estudiantes de Sociología e Historia, en razón al asesinato de los dos estudiantes luego de finalizar la marcha nacional por la educación convocada por la CONFECH. Sin embargo, al no cumplir con los conductos democráticos, se convocó a una jornada de asambleas y discusión para el viernes 15 de mayo.

La jornada comenzó con una asamblea de estudiantes de la facultad -Historia, Sociología y Filosofía- a las 10:00 horas, con una asistencia de alrededor de 100 personas, donde se explicó los motivos de la toma que a pesar de no haber sido realizada democráticamente tenía motivos de fondo valederos. A las 12:30 horas, se realizaron asambleas de las tres carreras respectivamente, donde se debía discutir la continuidad y formas de movilización.

Fue a las 15:00 horas cuando se dio comienzo a la asamblea de facultad triestamental -con la presencia de un representante de la carrera de Música, también parte de la facultad- y una asistencia de al menos 130 personas: estudiantes, profesores y funcionarios. Se dieron palabras respecto al asesinato de los dos compañeros, respecto a la situación del movimiento estudiantil, la lucha por la gratuidad, el tipo de sociedad en que vivimos y la necesidad de articular y fortalecer el movimiento. Además, se hizo un llamado a seguir fortaleciendo la triestamentalidad en la facultad. La conclusión más importante de la jornada: recordar y honrar a los compañeros caídos siguiendo en la lucha.

Tanto la carrera de Historia como Sociología, votaron realizar paros parciales de cuatro horas durante la próxima semana, donde se realizarán conversatorios y talleres sobre temáticas contingentes, con el fin de reflexionar, debatir y compartir perspectivas en torno al movimiento estudiantil y problemas sociales, tal como la criminalización de la protesta, financiamiento y gratuidad, democratización, entre otros. Además, se realizarán actividades en memoria a Exequiel y Diego desde la facultad.

Para llevar adelante todas estas tareas, se creó la comisión de Agitación y propaganda y Vinculación. La primera, con el fin de organizarse en torno a las actividades y la propaganda de los talleres y de las acciones a realizar por los compañeros; y la segunda con el fin de generar vínculos con otras carreras de la universidad, otras universidades, sindicatos y centros comunitarios de la ciudad, para impulsar fuertemente estas ideas y a la vez de generar conciencia respecto a los problemas que afectan a la sociedad.






Temas relacionados

Universidad de Valparaiso   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO