Política Chile

PUEBLOS ORIGINARIOS

Se convoca a asamblea y marcha mapuche en defensa de sus tierras tras hostigamiento y ataques

Tras diferentes amenazas y ataques cobardes hacia distintos integrantes de la comunidad mapuche, se convoca a una asamblea y marcha en Plaza de Armas en Pitrufquén, hoy viernes 25 de septiembre, a las 10 am.

Viernes 25 de septiembre

⭕ Difundimos Convocatoria en Pitrufquen 10 am trawun y marcha debido a los ataques y amenazas a miembros de Lof Karilafken.

Publicado por Radio Kvrruf en Martes, 22 de septiembre de 2020

La convocatoria tendrá lugar, hoy viernes 25 de septiembre, en la Plaza de Armas de Pitrufquén, a las 10 de la mañana, y es impulsada por Lof Karilafken, tras los diferentes hostigamientos y ataques hacia distintos integrantes de la comunidad mapuche.

Esto en el marco de las recuperaciones de tierras luego de que esta semana un grupo de comunidades mapuche enviara una carta al Presidente Sebastián Piñera, anunciando tomas de terrenos en las comunas de Victoria y Traiguén, al norte de La Araucanía. Para esto además se apoyan en los tratados firmados por el mismo Estado de Chile, que aseguran la disposición de tierras para garantizar "los elementos de existencia normal", como reza el tratado en su artículo 19° del Convenio de la OIT.

La respuesta del gobierno de Piñera fue enviar al pinochetista ministro del Interior, Víctor Pérez, a Cañete, quien anunció la invocación de la Ley de Seguridad del Estado contra las comunidades mapuche, luego de la inusual carta enviada a las autoridades. La Moneda, una vez más, responde con represión y criminalización a las históricas y legítimas demandas del pueblo mapuche, como es la recuperación de sus tierras.

Ante la visita del ministro Pérez, representantes de los grupos latifundistas de la zona, como la ya conocida Gloria Naveillán y Roberto Hesse, de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco y la Sociedad de Fomento Agrícola, respectivamente, se pronunciaron contra las comunidades y en defensa de intereses empresariales.

Tal como se mostró en octubre, el pueblo de chileno debe mantener y fortalecer aún más su apoyo al pueblo mapuche y su histórica lucha por la recuperación de sus tierras y por su independencia del Estado racista de Chile. La alianza por objetivos de lucha comunes entre los explotados, la clase obrera, y el pueblo mapuche y los sectores oprimidos, es la única fuerza capaz de ponerle un freno a los ataques de los latifundistas y el gobierno de Piñera que atacan con represión y persecución política, para defender los intereses de capitalistas.






Temas relacionados

Víctor Pérez Varela   /   Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO