Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO DE MUJERES

Asiste a los talleres de feminismo socialista en Santiago

En el marco del ascenso del movimiento de mujeres, desde Pan y Rosas y Vencer te invitamos a participar de los talleres de feminismo socialista, para debatir que perspectivas y que estrategia es necesaria hoy para vencer.

Jueves 4 de abril

La masividad de este 8 de marzo en Chile con más de 400 mil personas en Santiago, no solo nos demuestra el amplio campo al que llega el feminismo hoy, sino que también los distintos feminismos que existen, distintas estrategias y distintas formas de organización.

En los talleres que realizará Pan y Rosas y Vencer, se hablará del feminismo socialista, un feminismo que busca organizar a las más precarizadas, como lo son las mujeres trabajadoras, migrantes y pobres, en unión con sus compañeros de trabajo y estudiantes. Con una estrategia de clase, que se proponga terminar con el patriarcado y con el capitalismo, ya que ambos sostienen un conveniente matrimonio que solo beneficia a unas y unos pocos, a la clase empresarial.

Es por esto que en los talleres se abordarán figuras destacadas como Flora Tristán, quien planteaba que los obreros para su liberación necesitan la fuerza de las mujeres y a su vez, las mujeres para liberarse de la opresión necesitan a los trabajadores. Este taller recopila hechos históricos de hace siglos atrás que, sin embargo, se hacen tan vigentes actualmente cuando aún el movimiento de mujeres y el conjunto de los trabajadores tienen por delante el desafío de unir sus fuerzas para hacer temblar el régimen que promueve la explotación y la opresión.

Además, los talleres proponen un recorrido por la historia del feminismo desde una visión marxista, abordando el desarrollo de las distintas corrientes y debates que la atravesaron desde su origen. "Los diferentes momentos de la lucha de las mujeres en la historia, sus avances y retrocesos están vinculados con los distintos momentos de la lucha de clases, es decir con períodos de revolución y contrarrevolución, con períodos de reforma y de reacción”, como contaba Andrea D’Atri, compañera fundadora de Pan y Rosas y autora del libro que lleva el mismo nombre.

Les invitamos cordialmente a que asistan, para debatir qué programa y qué estrategia es necesaria para que el Movimiento de mujeres en Chile y el mundo pueda vencer y conquistar hasta el más mínimo derecho, pero también pueda conquistar una sociedad sin opresión ni explotación.






Temas relacionados

Curso Feminismo y Socialismo   /   Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /   #8M   /   Feminismo socialista   /   8 de Marzo   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO