Política Chile

LGTTBI

Ataques a las diversidades sexuales y el oportunismo del Gobierno

La discriminación hacia la población lésbica, trans y homosexual, es parte de una violencia invisibilizada. En lo que va del año se han contabilizado trece ataques a las diversidades sexuales ¿Cuantos casos habrán quedado en el silencio?

Viernes 15 de marzo

A nivel internacional miles de mujeres, diversidades sexuales y sectores oprimidos inundaron las calles en las jornadas del 8M, planteando abiertamente la continuidad de demandas históricas y expresando una enorme fuerza, en algunos países con paralizaciones masivas como en España, o enfrentamientos con la policía como en Francia, entre otros países que levantaron los pañuelos verdes y exigieron justicia por los femicidios políticos y la represión.

Sin embargo, los ataques a las diversidades sexuales se mantienen a la orden del día. Hace unos días un joven trans, a razón de su orientación sexual y de género, recibió una golpiza en donde le marcaron esvásticas nazis en sus brazos y cara, esto último suma un total de 13 casos contabilizados por denuncias, muchos otros probablemente se han mantenido silenciados.

Pero ¿De donde viene esta oleada de ataques? Definitivamente, la responsabilidad de que este tipo de situaciones sigan existiendo es de la derecha, las instituciones y de la estructura completa del sistema que perpetúa la opresión y explotación. Vale decir que, aún cuando las demandas de las diversidades y los derechos de las mujeres y la juventud han mostrado su fuerza en las calles, la iglesia y la derecha han mantenido un discurso de odio contra la comunidad LGTTBI, lo que precisamente alimenta todo un sentido común contra las diversidades sexuales.

Piñera: Oscilante y Oportunista

Desde Bolsonaro y su bancada evangélica con el "Niñas rosas, niños celestes" hasta las declaraciones del Papa planteando el tratamiento psiquiátrico contra la homosexualidad son una expresión de la línea de la derecha contra las diversidades sexuales.

Piñera por su parte, se ha mantenido oscilante y oportunista, partiendo por oponerse a la manifestación del 8M, para luego de ver su tremenda masividad reubicarse y plantearse falsamente a favor. Ante la oleada de ataques a la comunidad LGTTBI, el gobierno de derecha y los empresarios anuncia estar a favor de las diversidades sexuales, contrapuesto a la política y reformas que impulsan desde su mandato, ya que son los mismos que mantienen la educación pegada a la moral de la iglesia conservadora, que mantiene intacta la precarización a las diversidades sexuales, mujeres y migrantes, y finalmente es este mismo gobierno el que se opone a una ley integral de identidad de género con adopción e igualdad de derechos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   LGTBI   /   LGTBI   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO