Mundo Obrero Chile

IMPUNIDAD EMPRESARIAL

BHP de Minera Escondida proyecta 30% de trabajadores contagiados, pero mantendrán producción

Los representantes de la firma MEL darán continuidad operacional a la minera, sin importarles la vida de los trabajadores frente al COVID-19.

Viernes 27 de marzo

COVID-19: LA CARA CRIMINAL DE LAS TRANSNACIONALES

Los representantes de la firma, como el presidente de MEL, Mauro Neves, tras juntarse con el Sindicato de trabajadores de MEL les planteó que van a dar continuidad operacional, sin importarles la vida de los trabajadores. Ellos ven como posibilidad de contagio a un 30% de la dotación, y que están dispuesto a habilitar campamentos que funcionen como hospitales de campaña por sospechas de contagios. Según comunicó el sindicato, y no desmintió la empresa.

El gobierno quiere dar a toda costa continuidad operacional en el país, escondiendo información y no tomando verdaderas medidas sanitarias. El dictamen de la Dirección del Trabajo faculta a los empleadores a cancelar el trabajo suspendiendo los sueldos por fuerza mayor. Y los empresarios sabiendo que van a tener contagios prefieren que los trabajadores den la vida por la producción.

Minera Escondida controlada por la firma anglo-australiana BHP, que cuenta también con el control de Spence y Cerro Colorado, es la principal controladora de Cobre superando a todo Codelco, produciendo a finales del 2019 1.74 millones de toneladas, mientras que en Codelco se produjo 1.7 millones de toneladas. De las utilidades que produjo BHP solo el 4,5% se queda en el país. Casi toda la ganancia de las exportaciones en tonelajes del metal rojo se la lleva esta transnacional.

Dos de las mineras de BHP (Minera Escondida y Spence) operan en la región de Antofagasta, lugar donde los hospitales no dan abasto, faltan camas, especialistas, tecnología e insumos. En la región a finales del 2019 existieron 5 mil despidos por necesidades de las empresas y en la ciudad de Calama el desempleo llego al 10,6%. Mientras las mineras saquean nuestros recursos naturales, en las ciudades aumentan los precios en los arriendos y son las ciudades más caras del país, donde lo últimos años han aumentado los campamentos por no tener derecho a la vivienda, donde existen calles de tierra.

A la vez, que saquean nuestros recursos naturales, sus inversiones se centran en el desarrollo tecnológico, no para aumentar el bienestar de los trabajadores y la población, sino que para reducir costo, aumentar la flexibilización laboral y atacar las condiciones de vida del conjunto del pueblo. Son mineras como estas que tienen más 10 mil trabajadores bajo la modalidad de subcontrato, sin casi derecho a negociar con la amenaza de cortar licitaciones. Esta firma les da utilidades a las empresas contratistas a costa de generar una mano de obra más barata.

POR UNA SALIDA PARA LOS TRABAJADORES

Desde el PTR de Antofagasta pensamos que es necesario que los sindicatos exijan licenciamiento temporario 100% pago y sin ningún despido para trabajadores directos y contratistas hasta que la situación sea controlada, impulsando comités de control de higiene y seguridad desde los trabajadores junto a especialistas de la salud para determinar si existen las condiciones para volver a faena. Esto, para que ir a trabajar no signifique un riesgo para la salud de ningún compañero ni para sus familias ni tampoco un peligro para la población.

Al mismo tiempo, consideramos que se deben utilizar bajo control de los trabajadores todas las máquinas, herramientas, la técnica e insumos disponibles en la minería para ponerlos al servicio de producir lo esencial para enfrentar la crisis. Todo esto se tiene que imponer por medio del paro y movilización del conjunto de las minas.

Nuestras vidas valen más que las ganancias que amasan los capitalistas con el saqueo y explotación.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Dirección del Trabajo   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Escondida   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO