Política

POLITICA

Bachelet llama a partidos de la Nueva Mayoría a cuadrarse con Consejo “anti corrupción”

Este jueves Michelle Bachelet se reunió con los presidentes de los diversos partidos de la Nueva Mayoría. La presidenta llamó a los partidos a cuadrarse con el Consejo Asesor convocado por el gobierno. El vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, afirmó que “estamos absolutamente comprometidos” con la instancia.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Sábado 14 de marzo de 2015 | 11:56

Bachelet no esperó a las reuniones semanales de comité político y convocó a una cita extraordinaria con los presidentes de los diversos partidos de la Nueva Mayoría para abordar la estrategia que ha impulsado el gobierno frente a los escándalos políticos. Acompañada con el ministro del interior Rodrigo Peñailillo, llamó a los asistentes a cuadrarse con el Consejo Asesor “anti corrupción” oficializado esta semana.

Si bien los diversos partidos del régimen aplaudieron la constitución del Consejo durante la ceremonia oficial de lanzamiento, ya se han escuchado voces críticas que indican que la medida es insuficiente para afrontar el actual escenario político. Osvalde Andrade fue uno de los que deslizó esta crítica al plantear que el Consejo Asesor “va a ser una buena idea si está acompañada de un conjunto de decisiones que hay que ir tomando a la brevedad, de carácter administrativo, legislativo que podríamos ir avanzando de manera que el trabajo de la comisión no genere un vacío de iniciativas que podemos desarrollar en el intertanto".

Según publicó El Mostrador, Bachelet habría planteado que la única forma de hacer cambios que tengan cierta legitimidad, es que las iniciativas y sanciones le duelan realmente al mundo político. Al menos ese sería el efecto comunicacional que se buscaría dar con la constitución de un Consejo Asesor “independiente” de los partidos.

La Nueva Mayoría busca reordenar sus filas

No cabe duda que el caso Caval generó el desorden de la coalición. No es primera vez que el gobierno hace un llamado a los partidos oficialistas para mantener una línea común. Así lo hizo frente a las múltiples cuestionamientos que se escucharon contra el manejo político de la crisis Dávalos. Luego de esto, la Nueva Mayoría planteó que se había acabado el momento del diagnóstico y que la clave ahora era la acción.

Por lo mismo, trascendió que el lunes se habría redactado un documento a modo de “instructivo” con líneas de acción para enfrentar el momento político. El texto habría sido discutido entre los presidentes y secretarios generales de los partidos oficialistas, en conjunto con miembros del gabinete presidencial.

Lo cierto es que Ernesto Velasco, actual vocero de la Nueva Mayoría, planteó luego de la reunión de este lunes que "estamos absolutamente comprometidos con lo que son las iniciativas que ella ha adoptado, particularmente el consejo para enfrentar los temas de transparencia, de corrupción y de hacer un conjunto de propuestas para que el Parlamento el día de mañana las transforme en ley de la República".

Pero al mismo tiempo anunció que "le hemos manifestado que como Nueva Mayoría nos hemos puesto un plazo de 15 días para hacer propuestas en este ámbito: financiamiento de la política, las malas prácticas empresariales y modernización del Estado. Esta la vamos a entregar al Gobierno y al consejo para que estas sean procesadas adecuadamente". Este documento se sumaría a una serie de propuestas que diversos partidos se han apresurado a entregar.

¿Congreso o Consejo Asesor?

El principal debate en torno al Consejo Asesor es cuál será la relación de las propuestas que emane con las iniciativas que se están tramitando en el Congreso. Ni los parlamentarios ni los partidos quieren mostrarse pasivos frente a la crisis, lo que es coincidente con los altísimos niveles de desaprobación que tiene el conjunto de la casta política.

Patricio Walker, actual presidente del Senado, afirmó que "por supuesto que vamos a aprobar los proyectos de ley que ya están presentados en el Congreso. Vamos a complementar esa agenda legislativa con los proyectos de ley que en el futuro envié el Gobierno a propuesta del Consejo Asesor de Probidad y Transparencia. En ese sentido, yo no veo ningún conflicto".

En la misma dirección, este viernes Patricio Walker, junto a Isabel Allende (PS), Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), se reunieron con Bachelet para presentarle una serie de propuestas legislativas para hacer frente a la llamada “crisis institucional”. El presidente del Senado informó que "le hemos pedido urgencia para varios proyectos de ley y suma urgencia a algunos que están radicados en la comisión de Gobierno, por ejemplo, el que probidad en la función pública que aumenta la declaración de intereses y patrimonios para autoridades que hoy no tenían esa obligación y también proyectos que apuntan a aumentar las penas por los delitos".

Los partidos del régimen buscan retomar la iniciativa

Diversos partidos ya han presentado sus propuestas. Así lo hizo el Partido Comunista junto con Izquierda Ciudadana. Según indicó Guillero Teillier "nosotros planteamos la cesación de los cargos de todos los que hayan incurrido en delitos o hayan pasado sobre la ley, sean parlamentarios, ministros, etcétera, y terminar con el financiamiento de las campañas electorales por parte de las empresas".

Por su parte, Amplitud ya anunció sus propuestas que incluye que los parlamentarios que sean condenados y sancionados por tribunales de justicia por investigaciones de distinto tipo no sólo pierdan sus escaños, sino que queden inhabilitados perpetuamente para volver a postular en una elección.

Recordemos que la DC ya había presentado sus propuestas antes de que se constituyera el Consejo Asesor presidencial. Como indicó el jefe de la bancada DC, "hemos presentado un conjunto de propuestas que van más allá del tema del financiamiento a la política, que nosotros sostenemos en este documento que el financiamiento tiene que ser público, que tenemos que terminar con los aportes reservados, con los aportes de las empresas, yo creo que es lo que la ciudadanía nos está pidiendo".

Así, tanto el gobierno como los diversos políticos de la casta tratan de retomar la iniciativa y sortear el profundo descrédito en el que están sumidos. Se trata de lograr una serie de reformas políticas “por arriba” para evitar que los escándalos políticos sigan horadando un régimen que se encuentra en una crisis de legitimidad.






Temas relacionados

Nueva Mayoría   /   Pentagate   /   Michelle Bachelet   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO