Economía

SECTOR PÚBLICO

Bajando expentativas: ¿Dirigentes de negociación del sector público disponibles para bajar 7% "por situación país"?

En un contexto de rebelión popular y de altas expectativas en la clase trabajadora por mejorar sus condiciones laborales, se dio inicio el viernes 29 de Noviembre a la Negociación del sector público

Sábado 30 de noviembre | 07:17

Ayer viernes 29 de Noviembre se realizó la primera reunión entre el gobierno y la Mesa del Sector Público (MSP) para dar inicio a la tradicional negociación colectiva por mejoras en las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras del sector público. Recordemos que la MSP agrupa a más de 140 mil funcionarios, quienes componen los 16 gremios que trabajan para el estado entre ministerios, hospitales, municipalidades, colegios, universidades estatales, entre otros.

El pliego de negociación fue presentado por la MSP el 1 de octubre bajo el título: “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del sector público, centralizado y descentralizado” al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Hacienda. En el documento destaca la solicitud de reajuste salarial del 7% nominal, regularización de los empleados a honorarios, y además incluye aspectos previsionales, de salud, laborales, de educación y sindicales, entre otros.

La reunión, que se da en un contexto de Rebelión Popular y donde sectores de la clase trabajadora tiene altas expectativas de cambios, estuvo integrada por el Ministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli), la Ministra del Trabajo María José Zaldívar (Independiente) y los dirigentes de la MSP.

En una entrevista realizada tras la reunión por el Diario Financiero a Ana María Gutiérrez, coordinadora de la MSP, esta señalo sobre el reajuste salarial que la MSP es consciente del contexto social que se vive actualmente en el país y que la cifra del reajuste del 7% puede estar sujeta a modificaciones, por lo que están a la espera de ver como se da el escenario económico desde este lunes 2 de Diciembre, sostuvo:

“sin duda que serán los presidentes de las confederaciones los que definen como se van a mover en este escenario, pero hay plena consciencia de la actualidad que está viviendo el país. Pero también el gobierno de turno no puede pasar y endosarle el costo a todos los trabajadores.”

La postura de Gutiérrez juega a favor del gobierno, quien viene anunciando "problemas económicos" que justificarían un alza menor al 7%. Cuando todos los trabajadores están convencidos de que se puede obtener más de lo que han entregado, ésta dirigente declara "comprender el momento económico". Nuestras vidas no pueden seguir esperando.

Hay otras exigencias que el gobierno no estaría resolviendo y que son mejoras laborales van más allá del tema económico: los despidos de la y los trabajadores a contrata (al menos durante la negociación, porque muchos trabajadores a contrata estaban siendo informados de la no renovación). Esta realidad, que es la que vive un porcentaje importante de la y los trabajadores chilenos, es la que la MSP busca modificar, es decir, alcanzar una estructura laboral que le aseguren a las funcionarias y funcionarios públicos estabilidad en el trabajo “En la administración pública en general, no hay mas de un 30% de funcionarios que esté sometido a la calidad de titular o en planta, el resto está sometido a la calidad de contrata u honorarios, y eso no es estable”

Otros elementos solicitados por la mesa van desde la creación de instancias judiciales pertinentes para defender el empleo público, libertad sindical, aumentar la restricción de reemplazo de licencia médica, seguridad social, entre otras.

Esta primera reunión no concretó ningún resultado. La próxima reunión será el lunes 2 de Diciembre. Este gobierno, quedó demostrado, sólo entiende el lenguaje de la lucha. Es necesario un plan de movilizaciones ascendente en el sector público y en unidad con otros sectores obreros, para imponer nuestras condiciones. La excusa de la economía es un chantaje y es un juego que siempre apuesta a jugar el gobierno cuando se trata de mejorar salarios y condiciones. Es hora de imponer nuestros términos.






Temas relacionados

Mesa Sector Público   /   Negociación del Sector Público   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO