Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Bajas temperaturas en el sur

Los problemas que se registran con la nevazones reflejan también las desigualdades sociales en el país; pues tanto las aislaciones, los derrumbes, el corte del suministro de electricidad de la comuna, entre otros problemas que están sucediendo, responden a la nefasta acción de parte de las diferentes municipalidades y del Gobierno encabezado por Sebastian Piñera

Lunes 18 de junio de 2018

En la región de la Araucanía hace días se viene expresando una fuerte nevazón provocando la aislación 1660 personas principalmente la comuna más afectada es Lonquimay, con 1.559 aislados; Melipeuco con 87; y Pucón con 14.
Producto de las bajas temperaturas, la laguna San Pedro se congeló completamente, con hielo una capa de hielo de cerca de 10 centímetros de espesor.
No obstante a estos conflictos se le agrega otra complicación que ha traído el sistema frontal esto se da en la pasarela del sector Purranque, comuna de Curarrehue, que está dañada producto del aumento de caudal del río Maichín.
Desde el 9 de junio La Intendencia de la Región de La Araucanía ha decidido mantener la Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue por intensas nevadas.

Nevazón Afecta a las familias de la clase trabajadora y sectores más empobrecidos
Los problemas que se registran con la nevazones reflejan también las desigualdades sociales en el país; pues tanto las aislaciones, los derrumbes, el corte del suministro de electricidad de la comuna, entre otros problemas que están sucediendo, responden a la nefasta acción de parte de las diferentes municipalidades y del Gobierno encabezado por Sebastian Piñera, quienes no han podido prever la magnitud de este fenómeno climático a tiempo sabiendo que estas condiciones son históricas en las comunas, desentendiéndose de las soluciones reales frente a esta problemática.

Melipeuco
Melipeuco

Mientras por otro lado de forma contradictoria a la realidad de las centenas de familias de la Araucanía, las empresas tales como Corralco mountain & Ski Resort, que se encuentra ubicada en la comuna de Curacautín, quien días atrás existían 616 familias afectadas por la caída de nieve en pastizales en sectores altos de la comuna, Mantienen de forma activa su negocio de la nieve.

Curarrehue
Curarrehue

Los embates de la naturaleza no discriminan, sin embargo, en esta sociedad impregnada de desigualdades sociales, sus efectos siempre caen con más fuerza en los hombros de la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos.
Es necesario que el gobierno pueda hacerse cargo de esta situación, otorgar nuevas viviendas a estos sectores empobrecidos y a las familias que sus hogares han sido damnificados, con el impuesto a las grandes empresas de la región Es necesario renacionalizar los recursos naturales y los servicios básicos. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios se propone que los recursos naturales como el cobre y el litio sean renacionalizados y administrados por sus trabajadores, ya que son ellos quienes lo trabajan y quienes hacen posible la generación de riquezas con su extracción.

Siendo administrados y gestionados responsablemente por la misma clase trabajadora y dejar de poner en riesgo sus vidas, al servicio de las ganancias de grandes empresariados nacionales e internacionales






Temas relacionados

desastres naturales   /   Nevadas   /   Derecho a la vivienda   /   Pobreza   /   Desigualdad   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO