Política Chile

Bajo tortura, acoso e irregularidades, la Corte Suprema condena a los hermanos Tralcal y a José Peralino

Durante la tarde del día de ayer, miércoles 10 de octubre, la Corte Suprema dio a conocer el fallo contra los hermanos Tralcal y José Peralino. Determinándose la eliminación del carácter "terrorista", pero no la culpabilidad hacia los comuneros.

Jueves 11 de octubre | 08:02

Es necesario recordar que el día 25 de octubre de 2017, el Tribunal Oral en lo Penal absolvió a todos y todas los supuestos implicados, luego, el día 5 de mayo del presente año, el TOP de la ciudad de Temuco, absolvió a 8 de los 11 acusados en el mismo caso, incluyendo a la machi Francisca Linconao, pero estimó que los hermanos Tralcal y Peralino eran culpables del incendio de enero de 2013 en el que murió el matrimonio Luchsinger Mackay.

Por último, en junio del mismo año el mismo el Tribunal sentenció a José Tralcal y Luis Tralcal a presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte bajo carácter terrorista, mientras que a José Peralino se lo sentenciaba a cinco años de presidio con el beneficio de libertad vigilada.

Irregularidades de caso

Durante estos meses se han evidenciado una serie de irregularidades en la investigación, la tortura de José Peralino por parte de funcionarios de la PDI quienes le obligaban a inculpar a los Tralcal, seguido por la denuncia de Ximena Saldivia, una de las jueces del caso, quién manifestó ser parte de presiones por parte del juez –presidente- para que la condena que se les daría a los imputados fuese de manera unánime. Saldivia finalmente presentó una licencia médica producto de una situación de acoso laboral por parte del presidente del Tribunal, Germán Varas.
Frente a esto, las defensas de los imputados, presentaron un recurso de nulidad en la cual apuntaban directamente a esta situación y otras irregularidades de la investigación.

El fallo de la Corte Suprema

El primer juicio fue absolutorio, cuestionándose las pruebas presentadas, mientras que el segundo, que dio lugar al día de hoy, se condenó a los comuneros.
Finalmente los ministros de la segunda sala, Hugo Dolmestch, Jorge Dahm Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y Lamberto Cisternas, tomaron la determinación de quitar el carácter terrorista del delito, pero se descartó anular el juicio. Al quitar el carácter de terrorista, se rebajó la condena desde el presidio perpetuo simple, donde se debía cumplir mínimo veinte años de presidio para poder optar a beneficios carcelarios, por una condena de dieciocho años de presidio. Mientas que para José Peralino Huinca, deberá cumplir con el beneficio de la libertad vigilada con una pena de cinco años.

El abogado de Luis Tralcal, Sebástian Saavedra, manifestó al diario UChile que “Nos encontramos apesumbrados con la resolución, se trata de un fallo que valida una investigación con irregularidades excesivas y lo que es más grave es que se abre la posibilidad de que todos los casos de la región se resuelvan con comuneros mapuches presionados y torturados para inculpar a otra gente”.

Así mismo, el abogado dio a conocer con preocupación la filtración del fallo por parte del diario El Mercurio, el cual propició el golpe militar de Pinochet, la militarización de La Araucanía y se funda bajo los pensamientos más conservadores de Chile.
Durante la tarde, Amnistía Internacional emitió una declaración respecto a la sentencia de la corte suprema, manifestando que el Juicio debió haber sido anulado por diferentes razones:

Consideran inconcebible la condena a los tres comuneros, bajo la base del testimonio de José Peralino, quien denunció haber sufrido apremios por parte de la PDI, donde a su vez, no existen registros de las declaraciones del mismo.
El tribunal de Justicia se basó en pruebas –que pudiesen- obtenidas de manera ilegal, poniendo en total tela de juicio el sistema judicial.

Y que finalmente, el juicio fue llevado bajo la ley antiterrorista, con los cuestionamientos que esta posee, la Corte afirmó hoy durante el juicio que el carácter terrorista no existió. Denominando que fue “un juicio que –a todas luces- fue injusto, pues estuvo marcado por denuncias de irregularidades y basado en estereotipos”.

La cara del Gobierno y el empresariado

Era de esperar las distintas reacciones por parte del gobierno y los empresarios de la zona, el Presidente de la Multigremial de La Araucanía manifestaba como lamentable la determinación de la Corte Suprema, los representantes de la SOFO Araucanía, lo catalogaban como desilusionante. Mientras que parlamentarios de la derecha daban cuenta su intención de modificar los alcances de la Ley Antiterrorista, para que las decisiones de hoy no vuelvan a repetirse.

El ministro del Interior, primo de Sebastián Piñera y militante de la UDI, declaró en redes sociales que “En caso Luchsinger Mackay quedó clara la validez del juicio y que condenados eran responsables. Nos hubiese gustado una pena mayor y mantener calificación terrorista por crueldad del crimen.
¡Ojalá el parlamento apruebe modificaciones a ley antiterrorista para hacerla más eficaz!"

La respuesta

Después del fallo de la Corte Suprema, se reunieron a las afueras de este parte del pueblo mapuche y de activistas por sus demandas para manifestar la inconsistencia de las pruebas entregadas, la inocencia de los acusados y denunciar la violencia y discriminación por parte de la justicia chilena, quienes históricamente han inculpado y violentado al pueblo mapuche.
Juan Carlos Tralcal, hijo de José Tralcal Coche expresaba que “sabemos que ellos son inocentes (…) la fiscalía y la policía creo finalmente una estructura donde había una supuesta acusación, esperábamos que al corte su no abalara esta tortura (…) Sin embargo, el señor Dahm que son parte de la misma sala que dejo fuera a asesinos de lesa humanidad de dictadura que hoy día condena a inocentes”

Foto: radio UChile

Además, durante la tarde y noche se han presentado una serie de manifestaciones, movilizaciones y cortes de ruta en rechazo a la sentencia dada. El fallo de la Corte Suprema deja nuevamente en evidencia la criminalización hacia el pueblo Mapuche, el como la justicia sigue nuevamente actuando bajo parámetros racistas y de los intereses de los más ricos del país, con pruebas irregulares, acoso y tortura.






Temas relacionados

Política Chile   /   Terrorismo de Estado   /   Pueblo Mapuche   /   Represión policial   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO