Política Chile

Bajos sueldos, excepto para los parlamentarios

La cámara de diputados votó una nueva alza salarial, esta vez, apoyada por personeros de la oposición, como Karol Cariola.

Lunes 13 de mayo

En junio del año pasado fue la última discusión sobre salario mínimo en la cual se votó un reajuste llegando a $301.000 en marzo del presente año no pudiendo ser reajustado hasta el 2020. Junto con ello los anuncios del alza de la luz (alrededor de un 10% de alza sólo en mayo) profundiza la precariedad en las condiciones de vida de la gran mayoría de los chilenos.

En este contexto la cámara de diputados aumentó de 3.527.000 a 4.027.000 los gastos operacionales destinados a “bienes y servicios sociales” de la labor parlamentaria. Estos recursos provendrían de ahorros tras la implementación de un plan de austeridad de la cámara.

Diputados de la oposición como Carol Kariola, quien se manifestó en otras ocasiones por la reducción de la dieta parlamentaria, defendió el alza salarial planteando, según El Dínamo, que son gastos que “se utilizan para el trabajo territorial”.

Pero es claro que la posición de rebajar la dieta parlamentaria es contraria al aumento de los gastos operacionales, que en los hechos significa mayor enriquecimiento de sueldos que ya son millonarios y que muy lejos están del holgado salario mínimo.

Dauno Tótoro ex candidato a diputado del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), planteó a La Izquierda Diario: "Es inaceptable que desde la Oposición se defienda cualquier aumento a la millonaria dieta parlamentaria que reciben mes a mes. Desde el PTR proponemos que todo parlamentario gane lo mismo que un trabajador y terminar con los privilegios que hace que la política la hagan unos pocos, alejados del pueblo trabajador y sus condiciones de vida."

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.cl/Dauno-Totoro-Es-inaceptable-que-Karol-Cariola-apoye-el-aumento-del-sueldo-de-los-Diputados






Temas relacionados

Diputada Karim Cariola   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Casta política   /   Parlamento   /   Cámara de Diputados   /   Política   /   Parlamentaria   /   Sociedad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO