Géneros y Sexualidades

DEBATE ABORTO LEGAL

Bárbara Brito: "luchando por un aborto legal y libre conquistaremos nuestro derecho a decidir"

La dirigenta de la agrupación internacional Pan y Rosas se pronuncia sobre el debate del aborto legal y libre, a propósito de las movilizaciones y discusiones en el Congreso de Argentina. "Sigamos el ejemplo de miles de mujeres, y de la izquierda anticapitalista, y luchemos por el aborto legal, libre, seguro y gratuito, garantizado por el Estado".

Jueves 14 de junio

Este miércoles, en el Congreso en Argentina, se desarrolló un histórico debate y votación por el derecho al aborto legal, en el contexto de masivas movilizaciones en las calles, y de un movimiento de mujeres que en distintos países viene marcando el debate nacional.

Ante esto, la dirigenta nacional de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas- que en el caso de Argentina es una de las corrientes más fuertes en el movimiento de mujeres y defensora del aborto legal-, Bárbara Brito, difundió un video donde reivindica la lucha de cientos de miles de mujeres en el país trasandino.

"Nuestros compañeros y compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS)- parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y la principal fuerza política de izquierda anticapitalista en Argentina- han dispuesto sus bancas parlamentarias en función de la conquista del derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, que durante décadas tanto la derecha como el Kichnerismo han negado", expresa Brito en el video.

En el caso de Chile "el gobierno de derecha, con Piñera a la cabeza, ya ha intentado barrer con el aborto en tres causales por medio del protocolo de objeción de conciencia presentado por el ministro Santelices (...) hoy en día tanto la UDI como RN buscan impugnarlo a través del antidemocrático Tribunal Constitucional, otra herencia de la Dictadura de Pinochet", denuncia la joven.

Brito considera clave que la lucha por el derecho a decidir sea por el aborto legal y totalmente libre, y en este sentido hace una dura crítica a la llamada "oposición": "el Frente Amplio y el Partido Comunista se han limitado a movilizar por la defensa del aborto en tres causales, sin embargo, nada dicen ni hacen respecto a la necesidad de un aborto totalmente legal, libre, seguro y gratuito", señala la dirigenta.

"Esta actuación es moverse en "la medida de lo posible", limitándose a la defensa de este mínimo derecho (...) Solo luchando por un aborto legal y completamente libre conquistaremos nuestro derecho a decidir, y con un servicio garantizado por los hospitales del Estado avanzaremos a cuestionar los intereses de la derecha, la Iglesia, los partidos empresariales y los capitalistas que hoy nos niegan el derecho a la salud", arremete Brito.






Temas relacionados

#AbortoLegalEsVida   /   Argentina   /   Movimiento de mujeres   /   Mujeres en lucha   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO