Política Chile

DERECHOS HUMANOS

¡Basta de impunidad! PDI busca dar término a los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai

Sin entregar detalles y sin identificar a los responsables de ambos casos, Hector Espinosa, director de la Policía de Investigaciones, indicó que “en los próximos, días ambas investigaciones van a llegar a su término”. Buscando así consolidar la impunidad de quienes dejaron ciegos a Gustavo y Fabiola.

Martes 7 de julio | 14:32

A más de 8 meses de ambos crímenes de Carabineros, que dejaron ciegos a Gatica y Campillai, la PDI, en complicidad con el terrorismo policial, busca dar término a estas investigaciones sin entregar detalles de los responsables.

“Nosotros tenemos dos investigaciones muy complejas, relacionadas a los dos casos. Las investigaciones de este tipo, sobre todo cuando se tratan de violaciones a los Derechos Humanos, son tremendamente complejas”, dijo Espinosa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“En los próximos, días ambas investigaciones van a llegar a su término, desde el punto de vista policial, y la ciudadanía lo va a saber, como corresponde”, continuó, sin dar ningún detalle de la investigación por “no tener autorización”.

Los últimos detalles del caso de Fabiola Campillai fueron revelados por el registro de la cámara GoPro de Fuerzas Especiales el día que le dispararon una lacrimógena directo al rostro. “¿Se la pitió?” , es la pregunta que se puede oír en dicho registro. El registro apunta al capitán Patricio Maturana Ojeda, el principal sospechoso de la mutilación de Fabiola, quien ese día esperaba locomoción para ir a su turno nocturno en la fábrica Carozzi.

Por otro lado, el caso de Gustavo Gatica, Carabineros había abierto un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas en los hechos que afectaron a Gustavo Gatica. En ninguna de las 500 páginas de la primera etapa de esta investigación que se realizó entre noviembre y diciembre y que determinó que ninguno de los oficiales investigados tenía responsabilidad e incluso plantea que la lesión pudo venir de los propios manifestantes, según indicó La Tercera.

En ese sentido, a pesar de la formalización de los responsables en el caso Gatica, las mismas maniobras de Carabineros han obstruido la investigación para conocer en detalle el caso.

Esto sucede en un contexto donde hay más de dos mil presas y presos políticos de la revuelta, casos en los que el sistema judicial no ha tardado en validar montajes y testimonios de Carabineros para poder encarcelar a destajo a quienes se revelaron en octubre.

Carabineros, Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones, de la mano con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, actúan en conjunto para consolidar, nuevamente, la impunidad de los crímenes de torturas, violaciones, mutilaciones y asesinatos.

¡Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO