Internacional

MAGISTERIO

Basta de represión a los maestros en México

Al amparo de la Ley de Seguridad Interior se pretende acallar el descontento social. Muestra de ello es la represión y las detenciones arbitrarias de maestros que se movilizan por sus derechos laborales, contra los planes del gobierno en favor de los empresarios, la reforma educativa y el desmantelamiento de la educación pública y gratuita.

Martes 13 de marzo

El sábado 10 de marzo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas y Veracruz fueron detenidos por órdenes del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares en una zona cercana a Xalapa. Los maestros habían asistido a un evento del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano en esta última entidad, como parte de la caravana para promover el próximo Congreso Político Nacional de la CNTE.

Con respuesta inmediata de los maestros de la Sección 7 de Chiapas y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, se realizaron bloqueos de las vías de comunicación principales del centro de Xalapa. Yunes nuevamente ordenó reprimir y detener a los maestros, acusándolos de violar la ley de libre tránsito y ocasionar disturbios.

De forma arbitraria y violatoria de sus derechos humanos, fueron retenidos miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (sección recuperada por la CNTE contra los charros del SNTE serviles al gobierno), dentro de los 35 compañeros detenidos.

Leer: Maestros de la sección VII exigen la libertad inmediata de sus compañeros detenidos en Veracruz

Los maestros denunciaron haber sido hostigados y reprimidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (S.S.P.) durante dicha movilización, al amparo de la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, con la que se busca aleccionar y acallar a los sectores que se oponen y luchan contra la reforma educativa y el resto de las reformas estructurales.

Casi a la media noche fueron liberados todos los maestros detenidos, gracias a la solidaridad que recibieron de diversas organizaciones y a los bloqueos que sus compañeros realizaron en el estado de Chiapas para exigir su libertad y repudiar la represión orquestada por el gobierno panista de Veracruz.

Ante la represión, solidaridad con el magisterio y las comunidades de la Región Lagunera

Así mismo, denunciamos la brutal represión y las detenciones ilegales del viernes pasado, a cargo de granaderos contra comuneros, maestros en servicio y jubilados que protestaban contra el Proyecto Chemours Laguna en el Ejido de La Aurora, municipio de Gómez Palacio, Durango.

Dicho proyecto comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65,000 toneladas de Cianuro de Sodio al año, un químico altamente peligroso que genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente y cuya producción en La Comarca Lagunera podría afectar a los ecosistemas y poner en riesgo a todas las comunidades que se encuentran a su alrededor.

Es alarmante que las autoridades estatales y municipales le hayan facilitado todos los permisos necesarios a la trasnacional química, sin importarles las consecuencias que esto tendrá en las comunidades y que la respuesta oficial haya sido golpear, balear y detener arbitrariamente; intentando con estos métodos acallar a los que denuncian dicha situación.

Impulsemos la unidad para hacerle frente a los ataques del gobierno

Desde la Agrupación Nuestra Clase exigimos la inmediata liberación de los maestros y de los comuneros presos por manifestarse contra el Proyecto Chemours Laguna. De igual modo, repudiamos la detención y represión de nuestros compañeros maestros de la Sección 7 y del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz.

Consideramos necesario impulsar la más amplia unidad de todos los trabajadores de la educación -que venimos luchando contra la aplicación de la reforma educativa, avalada por la SEP y los charros del SNTE-, junto a los sindicatos que se reclaman opositores y trabajadores de otros sectores, para echar abajo las reformas estructurales, la Ley de Seguridad Interior y hacerle frente a los ataques del régimen que benefician a los empresarios, las trasnacionales y a los organismos financieros, como la OCDE y el FMI.

Leer: Sección 22 de Oaxaca prepara paro de labores de tres días

Así mismo, hacemos un llamado a todos los estudiantes, docentes y trabajadores de las Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Universidad Autónoma Chapingo, así como a los sindicatos que integran la Nueva Central de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores, a expresar nuestros enérgicos repudios y la más amplia solidaridad, a la par de sumarse a las acciones unitarias a las que convoque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para enfrentar juntos esta escalada represiva






Temas relacionados

México   /   Magisterio   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO