Géneros y Sexualidades

Antofagasta

Presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta llama a organizar movilizaciones hacia el 8 de marzo

La presidenta del comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta, Patricia Romo, llamó a organizar este 8 de marzo en los lugares de estudio y trabajo.

Sábado 12 de enero | 08:31

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, pasando por la Fiscalía, hasta la Secretaría Ministerial en la cartera de género, fue el recorrido que realizaron mujeres en Antofagasta por el centro de la ciudad, apuntando a la responsabilidad de dichas instituciones en los 5 casos de femicidios en lo que va del año.

Te puede interesar: Antofagasta contra los femicidios

Con cantos y pancartas, lograron instalar un debate que estaba en segundo plano para el gobierno, ha habido una explosión de mujeres asesinadas (más del doble en relación al año anterior para la fecha).
Y pese a que las cifras de las organizaciones feministas difieren de las oficiales, por la definición para la ley, los hechos no han pasado desapercibidos para la prensa y la opnión pública, quienes acompañaron y apoyaron la manifestación.

Te puede interesar: Cifras oficiales de femicidios son contradichas por organizaciones de mujeres

Pero, ¿qué perspectiva tienen las manifestaciones contra la violencia machista? Es necesario ver que los femicidios son la punta del iceberg de la violencia, y que hay muchas otras formas de violencia, respaldándola. Sobretodo la inestabilidad laboral que deben vivir cientos de mujeres, con altas tasas de desempleo, en Antofagasta más alta que el promedio nacional, la brecha salarial que impide la independencia económica, la falta de derechos maternales - como está sucediendo en el GAM -, que perpetúan la violencia en el ámbito privado.

Es por esto, que en miras de levantar una gran movilización, que muestre precedentes del poder que pueden tener las mujeres en unidad con sectores estratégicos como los trabajadores y trabajadoras, Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, nos dice: "la violencia machista no se da solo al interior en los hogares, sino que en lugares de estudio y trabajo amparado por el Estado, por eso debemos organizarnos para levantar un gran paro activo e internacional este 8M, y que las grandes centrales sindicales, como el Colegio de Profesores dirigido por el Frente Amplio, la CUT dirigida por el Partido Comunista, así también la CONFECh y los centros de estudiantes, convoquen a la paralización y nos organicemos en asambleas en cada lugar de estudio y trabajo para acabar con este sistema machista y patriarcal."

Te puede interesar: Mujer trabajadora: ¡Todas y todos a la huelga este 8 de marzo!






Temas relacionados

Ni Una Menos   /   #NiUnaMenos   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO