Política Chile

IMPUNIDAD REPRESIVA

¡Basta ya!: Los salvavidas del régimen y la necesidad de una fuerza movilizadora contra la impunidad

El rechazo a la acusación constitucional contra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, deja en evidencia la nula intención de la denominada "Oposición" de enfrentar la agenda política represiva del gobierno, junto a su estéril respuesta parlamentaria. Entonces ¿Dónde debemos colocar nuestras fuerzas frente a la impunidad?

Miércoles 5 de febrero | 07:33

FOTO: Agencia Uno

Se avizoraba. Prácticamente una semana transcurrió desde que la cámara baja de diputados aprobara la acusación constitucional en contra del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Sin embargo –y como muchos esperaban- con la venia de sectores de la “Oposición”, el principal responsable político de la violenta represión vivida por miles de personas, fue librado de polvo y paja, volviendo a la regularidad de sus funciones, perseguir la protesta social.

18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, bastaron para sellar este alivio de la derecha, producto de la falta de quórum necesario para hacer efectiva la destitución, debido a haber infringido el derecho a la libre reunión por medio del “copamiento” de la Plaza Baquedano. Y siendo así partícipes los senadores, José Miguel Insulza y Rabrindanath Quinteros, ambos del Partido Socialista (PS), junto con Felipe Harbóe del Partido por la Democracia (PPD) y Ximena Rincón de la Democracia Cristiana (DC), sin dejar de mencionar las abstenciones de Jorge Pizarro y Carolina Goic, ambos DC.

El momento crítico del gobierno frente a un repudio popular latente

La alta desaprobación del gobierno y las instituciones del régimen se mantienen, expresándose incluso en la última encuesta Criteria, en la que el presidente Piñera aparece con una apenas 11% de aprobación. Y a su vez las constantes acciones efectuadas por Carabineros, torturando y asesinando a manifestantes se queda grabada en la retina del pueblo trabajador, como fue el atropello de muerte al hincha colocolino Jorge Mora, o la brutal golpiza de funcionarios policiales a un joven de 18 años en Puente Alto.

Y es que ese llamado a “se viene Marzo”, al parecer está generando altas expectativas en importantes sectores de masas, quienes visualizan que este mes previo al plebiscito estará marcado por importantes movilizaciones, aunque donde a su vez comienzan a evidenciarse de manera más clara sus contradicciones, producto del rayado de cancha del gobierno, donde la línea represiva y criminalizadora sigue latente, en especial hacia la juventud, como ha quedado demostrado en las permanentes rendiciones de la PSU, con amenazas y ataques por parte del presidente y sus ministros.

¡Basta de impunidad!¡Juicio y castigo a los culpables!

Han quedado demostradas las limitantes al momento de confiar ciegamente en la vía parlamentaria para resolver las exigencias del pueblo trabajador. Así se ha visto con las apelaciones a distintos ministros, o las acusaciones constitucionales contra la ministra de educación, Marcela Cubillos, y en este caso el intendente Guevara. Las decenas de muertos desde el 18 de Octubre, los más de 400 traumas oculares, y más de 1600 procesados, sin contar las múltiples violaciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros, aún siguen sin respuesta, y donde los responsables políticos y directos aún permanecen en la absoluta impunidad.

Sólo la organización y articulación en contra de los ataques del gobierno y la derecha pueden ser un factor gravitante frente a la política criminalizadora y persecutoria del gobierno en contra de la protesta social. Para enfrentar esta hipócrita “paz social” que busca imponer por medio del chantaje, sólo será posible, colocando en movimiento el enorme potencial de la clase trabajadora, junto a los distintos sectores políticos y sociales que hoy se organizan para derribar la herencia de la dictadura pinochetista. Por tanto debemos luchar por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las violaciones a los Derechos Humanos, y que autoridades encargadas de ejercer una represión sistemática contra el pueblo trabajador como el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, no queden en la impunidad ¡No más represión y no más impunidad!






Temas relacionados

Acusación Constitucional   /   Felipe Guevara   /   Represión en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Oposición   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO